Nota; este articulo anterior al último publicado
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Gobernadores tan inermes como los diputados de la AN.
No fueron tales “primarias”
sino montajes burocráticos dentro de la trampa que es el sistema electoral
madurista; en la que está entrampado el país en general; incluidas las
oposiciones. Ni como precandidatos; ni, en tal caso como gobernadores, de
llegar a serlo; son o serían de la gente; sino de las burocracias
oposicionistas, de los partidos impuestos mediante manipulaciones a la gente, a
la que tocará solo votar.
La debilidad profunda de la
AN; electa en el 2015; con el costo político que le ha significado a los
venezolanos; deriva determinantemente de que, negadas expresamente por la MUD; no se hicieron verdaderas primarias y las
candidaturas se negociaron; se
repartieron; partidistamente. Los diputados que tenemos son de los partidos no
de la gente ni de las regiones. Igual que el cuadro de precandidatos y luego
candidatos a gobernadores de las oposiciones para las elecciones del 15O; que,
en su mayoría, resultaron de manipulaciones, jugarretas y trampas entre las
burocracias partidistas por encima y a espaldas de sus propias bases
partidistas.
Los gobernadores que resulten
electos en estas regionales: todos de partidos; no de la gente; al menos en
principio; no están en mejores condiciones para confrontar al poder central;
hoy madurista; y afirmarse regionalmente; que lo que han estado los diputados electos en
diciembre del 2015.
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Regionales maduristas; regresivas; desregionalizadas desciudadanizadas;
centralistas.
No son elecciones regionales.
Son elecciones nacionales en las que solo 22 partidos; 9 de oposición; pueden
postular al nivel que sea. Cualquier postulación la tiene que hacer alguna de las
burocracias nacionales. No hay postulaciones regionales ni locales. Es el
efecto profundo de la reforma electoral madurista; la desciudadanización y
desregionalización de lo electoral; de “la política” Estas regionales son una
regresión histórica Son un ´proceso centralizante, presidencialista;
desregionalizante. Negación de cualquier posibilidad de desarrollo integral
local regional; de cualquier variante federación..
De ellas, háganse o no; y sean
como sean; no resultará nada para el país; son elecciones internas del
madurismo; en las que están involucradas las oposiciones. El gran beneficiario de ellas es Maduro que
resultará como habiendo unificado a los chavismos bajo su liderazgo, único
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Campañas de falsas expectativas desentendidas del centralismo total que nos
amenaza.
Las campañas electorales de
los candidatos a gobernadores oposicionistas; ya proclamados por la MUD; arrancan
como si se tratara de un proceso verdaderamente condicionante de lo que
sucederá; y de como será o podrá ser la gestión regional. Tal cual, con toda la
banalidad habitual de las oposiciones; sin contenido ni debate reales;; y
determinantemente con la creación de
falsas expectativas. Son campañas con propuestas gubernamentales, según regionales; de
propuestas de desarrollo y activación de las potencialidades regionales; etcétera;
como si los gobernadores tendrán suficiente poder y autonomía para impulsar sus
propias política; o las que definan las dinámicas del estado de la región. Sin
responder, ni siquiera pasearse por la
cuestión del centralismo y el presidencialismo que enmarca y determina toda la política nacional; a todos los niveles
político-institucionales y político-administrativos. Que, por cierto, responde la concepción política de las mismas
burocracias que los promueven como candidatos; centralistas, presidencialistas que
ellas mismas son. De hecho; ya lanzadas
a la campaña presidencial para el 2018. Además inmediatamente y en perspectiva;
se enmarcaran en la profundización y endurecimiento del centralismo total, extremo del Plan de la
Patria. que pretende implantar el proyecto madurista.
Dije en mis notas anteriores
que era un falso debate el de participar o no en las regionales; e
implícitamente en las primarias. Que la participación y abstención que hubieran no implicarían nada ni política
ni político-institucionalmente; ni en los resultados concretos ni en su incidencia
política. Y así fue en las primarias y será en las regionales Los resultados y
su ponderación fueron independientes de cuanta gente votó y cuanta no. No hubo
más de un millón de participantes; ni el 6% del electorado. Sin embargo, de
hecho, pragmáticamente los resultados se
asumieron; y se pretende que se asuman; como base de legitimación de las
postulaciones.
Es la derivación concreta de
la absoluta desvinculación de las dinámicas político-institucionales; la esfera
de las burocracias partidistas-empresariales y los factores de poder a los que
responden; y las realidades y dinámicas socio-económicas; las crisis los
conflictos de la gente; y las dinámicas socio-políticas que se activan diariamente en todo el país
confrontan al gobierno.
En los últimos tres años se
produjeron tres eventos nacionales masivos que muestran la verdadera
corelación política nacional
en relación con el madurismo. Las parlamentarias del 2015; las recolecciones de
firmas por el revocatorio en el 2016; y la consulta popular o “plebiscito” del
m16J de este año. Que; sin entrar en el tema de cómo y por qué; no han
determinado en nada los procesos de concreción y legitimación política;
político-institucionales nacionales posteriores; ni por parte del madurismo;
obviamente; y, no tan obviamente; por parte de las oposiciones. La respuesta
“legitimante”; única, del madurismo a dichos tres eventos de rechazo popular
abrumador masivo; fue la de las elecciones para la ANC el 30J. Mientras que la
de las oposiciones; de supuesta legitimación; fue la de las primarias del 10S
Con una participación de no
más y en tal caso del 15% el 30J y del 6 o7% el XCS; el madurismo legitimó la
ANC; y las oposiciones legitimaron sus candidaturas para las regionales del 15
O
Mediante La retórica de ocasión;
acomodaticia siempre; pragmática, malandra; las burocracias partidistas
pretenden relativizar el peso y la significación de las abstención y la
participación en los eventos electorales; para justificar que los resultados
que sean de cualquier manera son legitimantes. O sea se pretende que la
participación electoral no es determinante. Pero aparte de que en cualquier
contexto la relación abstención-participación si determina la legitimidad de
los resultados de cualquier evento; el absoluto desfase entre la participación
en los referidos eventos nacionales masivos; y las consultas concretas
madurista y oposicionista; llevan a la conclusión de que los procesos activados
a partir de ellos son absolutamente ilegítimos.
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El escenario del 2012: que las oposiciones queden con seis a nueve
gobernaciones.
Toda actuación el CNE;
indisimuladamente; ha respondido a los ritmos erráticos algunos con los que el madurismo viene manejando los
procesos políticos y específicamente, los electorales. Las demoras del CNE con la fecha y el
calendario de las regionales; los cambios en las condiciones operativas para
las votacioes: han estado condicionadas a tres
determinantes; una, los efectos
internos, descuadrantes, dentro del sistema electoral de la salida abrupta de Smartmatic que era clave en el
procesamiento de las votaciones y en el
cuadre definitivo de los resultados; dos la indecisión en
relación a qué escenario implementar
para armar los resultados de las regionales
El madurismo viene manejando
desde el 2016; dos escenarios; uno el
de “la victoria perfecta” como la llamó Chávez; o sea “ganar”, ponerse, en las
23 gobernaciones; y dos, el del
modelo 2012.; aceptado por el mismo entonces; o sea dejar que las oposiciones
ganen; y reconosérselas; varias, seis a nueve. gobernaciones. Aunque fáctica y político-institucionalmente el madurismo tiene como imponer el escenario
de “la victoria perfecta”; sería “un tiro al piso”; sin embargo sería a un
muy alto costo político. Con el efecto
derivado de que en ese escenario, se cierra
cualquiera posibilidad de una transición hacia un bipartidismo sobre que haya
una oposición aceptable y reconocida por el madurismo. Y que es clave en la
perspectiva del corto plazo del Proyecto Madurista.
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El reparto de las gobernaciones entre maduristas y 4Febreristas y las
oposiciones.
La tercera determinante; tres; es que se le enredó el papagayo
al madurismo en relación a su alianza
con el 4febrerismo; enmarcada en el escenario de la “victoria perfecta” al que
le dio doce postulaciones, la mayoría de reelección de los gobernadores de
Chávez; de manera que junto a los gobernadores reelectos quedaran varios
maduristas.
Descartado como por lo visto,
defnitivamente ha sido el escenario de “la victoria perfecta”; y ya en el marco del “escenario 2012”; se negocia cuantas, cuáles y reconocidas a quienes; serán
las gobernaciones que se le reconocerán a las oposiciones; según, seis a nueve.
Junto a cuales y como se repartirán las
gobernaciones; diez a trece. con las que se quedará el madurismo y el
4Febrerismo. En la “victoria perfecta” el 4Febrerismo quedaría con 12
gobernaciones y el madurismo con once.
Todo esto sobre que las totalizaciones
se harán como se hicieron para la ANC el 30J. Pero enmarcado en el escenario
“2012” que la coyuntura ha impuesto al madurismo; en el que pese a la
manipulación y el fraude; al escepticismo; a la previsiblemente alta
abstención; la gente va a volver a
aprovechar el evento electoral para demostrar masivamente, en las calles, en las colas en
los centros de votación su rechazo masivo al madurismo. Como el 16J.
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Nada que ver entre la resistencia y la protesta y la participación en las
regionales maduristas.
El mapa político oposicionista
actual está trastocado e invertido con respecto al de abril-junio de cuando “la
hora cero”. Del G9 de la última reestructuración de la MUD cuando el tema era Leopoldo López; “la calle” y
luego la resistencia y la protesta; se pasó al cuadro de los 6 partidos de oposición revalidados y su
participación en las regionales maduristas. Del cuadro en el que los voceros o
supuestos dirigentes eran de VP y PJ; y AD ni aparecía; se pasa al actual en el que AD ejerce como el primer partido político nacional marcando
la pauta y trazando la estrategia con doce candidatos a las regionales
maduristas; mientras que PJ tiene solo cinco y VP dos.
Evidentemente entre la
resistencia y la protesta de abril a junio; y la participación actual en las
regionales no existe ninguna relación; ni política ni sociopolítica; ninguna
continuidad y menos la de que ésta sea
“la elevación” de aquella. Al contrario; esta es su negación. Así como que las
oposiciones que se vinculaban o identificaban con “la calle” son diferentes y
ostensiblemente opuestas a las que hoy se involucran en las regionales
maduristas Y evidentemente, quienes dirigieron y dirigen o manipularon y
manipulan los procesos de entonces son
otros y en posiciones opuestas a los que lo hacen ahora.
Una panorámica de los últimos
dos años; y enmarcada en ella una más limitada de abril-agosto del 2017;
muestra una secuencia de cambios dramáticos habidos en las dinámicas políticas y
político-institucionales nacionales. Correlacionados con las oposiciones partidos grupos y
burócratas oposicionistas que en cada
evento asumieron el liderazgo; o se marginaron; o se opusieron abierta o
ensordinadamente.
Tales cambios en la dinámica
de los procesos; y de los protagonismos correspondientes según cada evento;
rebelan la verdadera constitución de las oposiciones. Tantas como proyectos
mesiánicos partidistas-empresariales. Y la imposibilidad de su unidad real. Y
porque su confrontación con Maduro; lo que ha hecho es fortalecerlo.
En concreto; lo que se da es manipulación;
aunque se pretende que se trata de “maquinaria” y capacidad organizativa. Cambios
y recuadres oportunistas y crematísticas entre las burocracias y factores de poder que
no tienen nada que ver con las realidades concretas; ni siquiera con las
electorales
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El 16O, “el dia siguiente” estaremos en la misma situación de enero del 2016.
Según las mediciones de
opinión 40% de los venezolanos están dispuestos a participar electoralmente en
las regionales; “a pesar de todo”; de su escepticismo y la desconfianza
absoluta en el CNE; y su rechazo a las burocracias partidistas.
Determinantemente, por no desperdiciar la oportunidad de volver a manifestar
masiva, activamente, su rechazo al madurismo. Por otra parte; igual habría un
40% que se abstendrá sin participar en ninguna forma.
En las circunstancias
actuales; como en ninguna; tanto participar como abstenerse es igualmente
válido políticamente; y legítimo. Son posiciones derivadas de la subjetividad
nacional; determinadas por las vivencias y experiencias concretas de la gente.
Son absolutamente respetables políticamente.
El 16O; “el día siguiente”; el
país se verá ante el hecho concreto de que
está exactamente en la misma situación en la que estuvo en Enero del
2016 luego de las parlamentarias. Ahora sin las falsas expectativas que se
manejaron entonces; ni las retóricas; y con más presión sobre los gobernadores
electos; sobre todo en relación a que acepten reconocer a la ANC como condición
para su proclamación por el CNE y obviamente para eventual ejercicio. Será “la
hora de la verdad” de las oposiciones. Se tomará consciencia de lo inútil que
fueron las regionales; con respecto a que el país avance hacia salir de la
crisis. Y de que solo beneficiaron políticamente a Maduro; y a las burocracias
que están juegando a ser factores de la conformación del bipartidismo que promueve el madurismo.
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Un nuevo sujeto político; contra el centralismo y el presidencialismo; por la
regionalización y la federación.
Los venezolanos tenemos la
vivencia de cuatro años largos las burocracias partidistas-empresariales-candidaturales
oposicionistas; casi siempre cada una por su lado; sacando a Maduro. Vivencia a
partir de la que tenemos la certeza de que ni ellas ni por sus “vías”, se
sacará a Maduro en el futuro. Ni concretamente se frenará; menos; la
centralización perfecta, base del Proyecto Maduro y la estrategia del convertir
a Venezuela en “una potencia” mundial.
Cualquier insistencia de
confrontar a Maduro y su proyecto “nacionalmente” por las burocracias
oposicionistas, está derrotada de entrada. Vale insistir en que el único poder
nacional real existente en el país es el del Presidente, que concentra toda la
capacidad fáctica existente. Ante la cual la sociedad, no tiene ni una mínima
capacidad de confrontarlo. El poder presidencial; central, en Venezuela es
absoluto.
Y vale insistir también; en que solo
con la activación de un nuevo sujeto
político; con otra forma de hacer política; se crearán condiciones y acumularán
capacidades para confrontar el poder; inmediatamente a nivel local y regional; en perspectiva a
nivel nacional. Que esas condiciones se
irán dando, a partir de la activación en la subjetividad local, regional,
parroquial; de la consciencia de que en las regiones es donde es posible la
acumulación primaria; de base; de capacidad de confrontación, de contrapoder
ciudadano.
Independientemente de que se
participe en las regionales o se sea abstencionista; lo que le toca a la gente
no-partidizada, en esta coyuntura electoral y la postelectoral es plantear el
debate ciudadano sobre lo de fondo que está planteado inmediatamente, en
perspectiva; e históricamente; y que ni en campaña ni fuera de ella, tocan las
burocracias; EL CENTRALISMO Y EL ´PRESIDENCIALISMO como marco histórico de
nuestra tragedia nacional; de nuestras tragedias y traumas regionales y
locales. Y la REGIONALIZACIÓN y LA FEDERACION; la municipalización y
parroquialización; la ciudadanización; del país, de la vida y la política; como única y verdadera salida a la crisis
estructural bicentenaria que padecemos.
Caracas septiembre 2017
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