.- I PARTE
.- 1.-Conurbación; realidad y problemas.
La conurbación: metrópolis, megalópolis; es la forma como mundialmente
se dan el agrupamiento y la ocupación del espacio en más del 50%, en general,
de los conglomerados urbano-ambientales y de un 70% de los de los países
desarrollados, más o totalmente urbanizados. O planificados en algún grado.
En casos, hasta varias decenas de millones; agrupadas y con densidades
y formas variadas, ocupan continuadamente grandes extensiones que abarcan
decenas y centenas de municipios; frecuentemente a través de parte de varios
estados o provincias; y en muchos casos en territorios de varios países.
Lo característico de la conurbación es que se trata de los mismos
problemas multiplicados por millones; con las solas variaciones derivadas de
las condiciones eco-ambientales de los contextos locales; de las formas
geomorfológicas e hidrográficas y/o las redes y estructuras urbanísticas
existentes. Los mismos problemas; en micro; millones; que a nivel macro, son
también los mismos; básicos estructurantes: agua, energía, desechos, trasporte,
efluentes. Junto a salud, educación, recreación, seguridad. Se identifican como
problemas y/o “competencias concurrentes” porque afectan y determinan la vida y
las condiciones de vida de cualquier habitante de esa conurbación; sea cual sea
su ubicación el sector y el nivel en que esté.
La Humanidad; científicos, profesionales, técnicos; ciudadanía; comunidades;
hoy sabe y tiene un alta cultura y capacidad operativa y de gestión; para
manejar a gran escala los problemas concurrentes de las grandes conurbaciones.
La conurbación; la megalopolización; en buena parte de los países del mundo; no
necesariamente implica caos ni perversión o colapso urbano-ambiental
continuado. A diferencia de otros países; lamentablemente, incluido el nuestro,
Venezuela; donde nuestras grandes conurbaciones, son un caos absoluto; una
dinámica perversa que se retroalimenta inercialmente; ante el cual a ningún nivel ni local ni regional ni
nacional; nadie asume ni hace nada eficiente. Ni a ningún nivel hay previsión,
ni disposición ni capacidad de gestión. Ni por lo visto, consciencia Siendo éste el primero y gran problema nacional.
Nuestro primer problema macro.
La diferencia entre las calidades urbano-ambientales que muchos países
disfrutan en sus grandes conurbaciones; y nuestro caos está en la gestión;
metropolitana, mancomunada, sistémica, única; que ellos aplican. En contra de
la absoluta inexistencia de gestión urbano-ambiental metropolitana
Mancomunada en nuestras conurbaciones.
.- 2.-CARACAS dimensiones y escala megalopolitanas.
Caracas es parte dela conurbación mas extensa y compleja del país; la
“centro-norte-costera”; que se despliega en cinco estados, Carabobo, Aragua,
Miranda, Distrito Federal; con varias decenas de municipios; desde las zonas
industriales de El Palito y Tocuyito, hasta el Barlovento Mirandino; con una
población de 12 a 14 millones de habitantes.
La Caracas Metropolitana, CM; es la de los cinco municipios existentes
en el Valle de Caracas; Libertador, Chacao, Sucre, Baruta y el Hatillo; con unos 4,5 millones de
habitantes. Y la Región Metropolitana; RM; con 16 municipios del DF y Miranda;
y unos 7 a 8 millones. Siendo una continuidad urbano-ambiental de ocupación,
prácticamente in-delimitada. En la unidad que constituyen la CM y la RM se da
una dinámica de interacción pendular diaria de
varios millones de movilizaciones.
En la conurbación centro-norte-costera; igual que en la RC y que en la
CM; pese a estar determinadas por los procesos concurrentes que afectan a
millones simultáneamente; no existe ninguna autoridad única de ningún proceso
ni ninguna mancomunidad para el manejo ni la gestión de ningún problema a
ninguna escala. Cada gobernación y cada municipio maneja sus problemas, en
general los mismos de todos los demás, como puede, sin nada que ver con el
resto. Los sistemas y redes estructurantes de servicio metropolitanos y regionales
son manejados burocrática y discrecionalmente por entes centralizados; del
gobierno nacional; sin ninguna
inmiscuencia ni participación ni contraloría ciudadana, municipal ni estatal.
Los 4 millones de la CM y los 7 de la RM no cuentan con ningún ente para la
gestión mancomunada de ninguno de sus problemas a ninguna escala ni nivel. Pese
a que; por las características de ser concurrentes; y sus limitaciones e
insuficiencias particulares; ni las gobernaciones ni los municipios
involucrados; tiene capacidad para manejar ni menos solucionar realmente,
ninguno de los problemas que los afectan; que son los mismos de todos.
.-
.- II PARTE
3.- Distritos metropolitanos y mancomunidades.
En la CRBV en sus artículos 170,171 y 172 se establece la creación de
los “Distritos Metropolitanos” respondiendo a la realidad generalizada en el
país de las conurbaciones; de varios municipios y partes de varios
estados; a escalas que ameritan una
gestión y gobiernos únicos; metropolitanos; supra-municipales y supra-estadales;
con entidad, alcances recursos y atribuciones propios.
Igualmente en esos artículos se define la mancomunidad como la forma
político-administrativa para el manejo eficiente específico y continuado de las
problemáticas concurrentes dentro de las conurbaciones.
Tanto los distritos
metropolitanos como las mancomunidades responden a la idea de que la calidad
urbana de vida; la base concreta de la condición ciudadana; se garantiza en la
medida de que los problemas se manejen a la escala correspondiente y en función
de garantizar las condiciones y dotación urbano-ambientales a una determinada
población. El distrito metropolitano y las mancomunidades establecidas en la
CRBV son derechos ciudadanos; derechos en función de la calidad de vida
requerida por la condición ciudadana. No opciones del funcionario o grupo de
poder de turno, circunstancial, en la gestión. De hecho sin distritos
metropolitanos y sin el manejo mancomunado de los problemas urbanos
concurrentes; el caso de Caracas sin un verdadero gobierno metropolitano; no
hay ciudad; no hay verdadera vida urbana.
.-
.-III PARTE
4.- El Alcalde Mayor de Caracas el Distrito Metropolitano y la AMC.
En el 2000, la Asamblea Nacional Constituyente creó el Alcalde Mayor de
Caracas. En las megaelecciones de ese año se eligió para un período de cuatro
años el primer Alcalde Mayor o Metropolitano; Alfredo Peña; chavista. Y en las
elecciones del 2004 se eligió a Juan Barreto; también chavista.
Pero en las elecciones del 2008, Antonio Ledezma de la oposición le
ganó la AMC a Aristóbulo Iztúriz, chavista. Ya electo Ledezma, en diciembre del
2007; en las últimas semanas antes de entregar; Barreto inició un proceso de
desmantelamiento y liquidación de entes metropolitanos; con la transferencia
de funciones bienes y recursos a la
alcaldía del Libertador y a entes del gobierno central; iniciando el
desmantelamiento de la Policía
Metropolitana; el sistema de salud y el de educación metropolitanos.
Desde los años noventa existía MANCOSER; “Mancomunidad de Servicios”;
para el manejo mancomunado de la basura de todos los municipios metropolitanos;
conformado como ente supra-municipal; y que en los ocho años de gestión
chavista de Peña y Barreto operó dentro de la gestión de la AMC. MANCOSER
manejaba el Sistema Metropolitano de Recolección y Manejo de Desechos Sólidos
del AMC; dando servicio a los cinco municipios; con su estructura de dos
plantas de transferencia en Caracas; la de Las Mayas en El Valle; la principal
y la de “Julián Blanco”; intermedia; en Mariches. Desde Las Mayas a donde se
arrimaba toda la basura de los cinco municipios, se enviaba y envía la basura
compactada en grandes volúmenes hasta el Relleno Sanitario de La Bonanza a 30 y
más kilómetros en la vía a Charallave
.- 5.- El desmantelamiento de las estructuras de la AMC y de los entes
metropolitanos de gestión mancomunada.
El desmantelamiento y despojo de la AMC y sus bienes y funciones, por
Barreto ya de salida; desconociendo la voluntad popular; continuó con la
ocupación; “recuperación por el pueblo” por sindicatos y colectivos armados y
motorizados; de los inmuebles y equipos con los que funcionó hasta entonces;
2008; con los alcaldes chavistas. Ledezma recibe una AMC sin ninguna capacidad
fáctica; operativa; desmantelada sin infraestructura y despojada de sus
competencias constitucionales. Con
capacidad solo para lo burocrático; para la coordinación de proyectos y planes
metropolitanos; sin capacidad operativa ninguna.
En el 2009 la AN chavista dicta la Ley Especial del Distrito Capital; o
“De Dos niveles”; con la que formaliza el vaciamiento institucional de la AMC;
reduciéndola a un ente casi exclusivamente académico. Se le quita el 90% de las
competencias y 98% de los recursos financieros que tenía; y la totalidad de los
bienes que originalmente fueron de la antigua GDF que fue el patrimonio de la
AMC. Se le redujeron los ingresos al 10%
de las recaudaciones metropolitanas, el 10% del situado de las 5 alcaldías; y
5% y 2% del situado respectivamente de Miranda y Caracas.
La mayor parte de las competencias que se le quitaron al la AMC se
transfirieron formalmente al recién creado Distrito Capital; una burocracia sin
rol definido; cuyo titular es designado directamente por el Presidente de la
República. Y cuya función concreta es montarse sobre la imagen de la AMC. Lo
concreto es que a partir de la derrota chavista de Iztúriz; en una acción
centralista; el gobierno y la posible gestión metropolitanas de Caracas fueron
eliminados por el chavismo. Cuatro millones de caraqueños; de la Caracas
Metropolitana; están sin gobierno metropolitano ni posibilidades de gestión
mancomunada de sus problemas y procesos urbano-ambientales, concurrentes
específicos; intermunicipales e interestadales.
La eliminación de la AMC ha sido un acto grotesco anticiudadano y
anticonstitucional; anti-inteligente; de
concentración y centralización del Poder. Además de inútil e ineficiente.
Imponiendo el manejo burocrático; partidizado y desprofesionalizado de sistemas
operativos regionales y nacionales; manejando la compleja problemática urbano-ambiental;
la conurbación que son Caracas Metropolitana y la Región Metropolitana; como
una problemática o parte de una problemática más; igual a cualquiera otra; sin
especificidades.
.-
IV PARTE
.-6, La basura un arma política
del chavismo contra la oposición.
.- Desde antes del desmantelamiento ocupación y transferencias discrecionales
de la AMC por Barreto al perder las elecciones, el Sistema de Recolección
Metropolitano de la basura; transferido ilegalmente era manejado por la
alcaldía de Libertador como su patrimonio
y competencia exclusivos. En el 2007; Bernal alcalde; negó a Chacao, Baruta y El Hatillo el
uso de la planta de transferencia de Las Mayas. Entonces, siendo alcalde de Sucre Rangel Avalos; chavista; a ese municipio se
le permitía arrimar su basura a esa planta. Pero cuando en el 2008 Ocariz de la
oposición ganó la alcaldía, Rodríguez alcalde entonces; decidió que
tampoco Sucre usara Las Mayas. Desde entonces la basura de cuatro de los cinco
municipios metropolitanos; del 40% de los caraqueños; no es procesada en Las
Mayas; como debía ser, tratándose de un sistema metropolitano para el manejo
mancomunado de la basura de toda la Caracas Metropolitana. Y tiene que ser
llevada por cada municipio directamente,
30 o 40 kilómetros hasta el Relleno
Sanitario de La Bonanza; con todo lo que eso implica para esa parte de los caraqueños.
El TSJ mantiene congeladas las tarifas del aseo desde el 2010; de las
cinco alcaldías. Aunque mediante manipulaciones legales, le ha permitido a la
del Libertados aumentarlas varios cientos por ciento. Las cuatro alcaldías de
la oposición tienen que subsidiar hasta en un 60% la sacada de la basura.
Mientras que Libertador; aparte recibir, excluyentemente; toda la inversión del
gobierno nacional; de MINAMB; en Caracas; continuadamente sube sus tarifas. Con
la particular arbitrariedad de que recauda el pago por “La Bonanza” a toda Caracas;
aunque a los municipios opositores
corresponde una alícuota de dicha recaudación; y a que no la usan en iguales condiciones.
Hacia el 2010 Baruta hizo el
proyecto de una planta de transferencia en Hoyo de La Puerta; que ya aprobado
por los entes competentes; y por arrancar; por presión chavista; fue parada por
MINAMB. Por su parte en el 2013 la alcaldía de Sucre, proyectó una planta en
Vista Hermosa; el mismo MINAMB le había cerrado el Patio de Julián Blanco en
Mariches que venía utilizando. Nunca recibió respuesta a su solicitud de
permisos.
7.- El de la basura es un problema político.
La imposibilidad de resolver eficientemente la recolección y proceso de
la basura en que están las cuatro alcaldías de oposición es determinantemente
el resultado neto de su uso como arma
política que ha hecho el chavismo para impedirles su recolección
operativamente; con costos convencionales; primero;
al impedirles utilizar el Sistema Metropolitano de Recolección de Desechos Sólidos;
segundo, al trancarles cualquier
opción que no sea arrimarla directamente hasta La Bonanza; 80 kilómetros ida y
vuelta; en las unidades pequeñas de
recolección local; con todas las restricciones deterioro de los equipos y costos que les
significan; y, tercero, al
bloquearles los ajustes y actualizaciones necesarias de las tarifas.
El impacto general, ambiental,
de la basura no recolectada o deficiente o precariamente; es concreto,
masivo e individual; omnipresente; en todos los niveles y espacios de la vida de los caraqueños. Nadie
se sustrae a su impacto obsceno; agresivo; en donde esté y a donde y por donde
vaya. Aparte sus efectos inmedibles en la salud pública e individual de los
caraqueños.
Los costos de recoger y botar la basura para un caraqueño de Sucre,
Chacao, Baruta y El Hatillo son varias veces los de Libertador.
La apariencia de que el de la basura en Caracas es un problema general;
operativo, “técnico” etcétera; es porque
también en Libertador lo hay y peor. La referencia de lo que es la gestión de
la basura allí; aparte de su reguero en todas partes; es Las Mayas; colapsada y
con su efecto contaminante del ambiente de varios kilómetros a la redonda. Pese
al apoyo total que esa alcaldía recibe del gobierno; y de todas las ventajas
que le significa el ser el usuario único excluyente del Sistema Metropolitano;
el recaudador metropolitano por La Bonanza; y de incrementar sistemática y discrecionalmente
las tarifas. También es un problema político; pero en términos de la corrupción
la desprofesionalización y la partidización de su manejo.
8.- La basura en Caracas es un problema político; de Poder.
Que media Caracas; de dos a tres millones de caraqueños sufran la
asquerosidad diaria y acosante de la basura, por efecto de su utilización
sistemática y continuada por el chavismo como arma política contra la
oposición; es un problema político en términos de quien tiene y ejerce el Poder
concreto, fáctico. Es una cuestión de Poder. Sin institucionalidad ni capacidad
de confrontación ciudadana; sociopolítica; sin contrapoder ciudadano; el
centralismo autoritario activó discrecionalmente el desmantelamiento de la AMC
y el manejo excluyente del Sistema Metropolitano de Recolección de Desechos
Sólidos; que es mancomunado; o sea copropiedad y para la cogestión de todos los
caraqueños; a través de la participación de las cinco alcaldías. Junto a
bloquear cualquier iniciativa administrativa u operativa, de las alcaldías de
oposición; para manejar más
eficientemente la basura. Todo sin la más mínima reacción concreta.
Es un problema político; de correlación de poder; no partidista ni
candidatutral ni electoral. Su solución no se refiere a la posibilidad de la
elección de nuevos alcaldes y concejales en las alcaldías de la CM. Hoy cuatro
de las cinco alcaldías de Caracas y la Metropolitana están en manos de
oposicionista. Y nada.. Solo Libertador tiene un alcalde oficialista. Lo que
indica que la acción chavista de usar la basura como arma contra la oposición;
es a pesar de que Caracas es oposicionista y vota contra el chavismo. Y que
incluso si éste municipio estuviera en manos de un oposicionista; la situación
no sería muy diferente. La actuación de Barreto en la AMC; de desmantelarla; y
de Bernal y Rodríguez en la de Libertador de usar la basura como arma contra la
oposición; fueron y han sido y son posibles absolutamente porque actúan como
ejecutores de políticas centralistas; partidistas sectarias; presidenciales. O
sea porque contaron y cuentan con el respaldo total del poder del gobierno.
9.- Para que la basura no siga siendo un arma política contra la
oposición; movilización e intervención ciudadanas por la recuperación y rearticulación
mancomunada del Sistema Metropolitano de Recolección de Desechos Sólidos
Mientras no haya en el país un cambio político general; de
régimen; que llegue a proyectarse
determinantemente hacia las regiones y
concretamente hacia la región de Caracas; hacia la Caracas Metropolitana y la
Región Metropolitana; incluso en tales condiciones hipotéticas el efecto no
sería inmediato; la basura seguirá siendo y cada vez peor la obscenidad y asquerosidad agobiante omnipresente que hoy es. Incluso si
en Libertador estuviera un alcalde oposicionista. La basura seguirá siendo
utilizada desde el gobierno central como arma contra la oposición. Quiere decir
que lo previsible de acuerdo al cuadro y la dinámica política actuales; a la
correlación actual de poder; es que la basura siga indefinidamente siendo un
arma política contra la posición; y condicionando ambientalmente la vida de los
caraqueños.
Inmediatamente y en términos de emergencia; solo una movilización
ciudadana, desde las bases parroquiales y municipales; la activación de un
poder ciudadano; de un contrapoder ciudadano; puede determinar que cambie la
dinámica de poder que permite que la basura sea y siga siendo el
arma política contra la oposición que hoy es. E imponer que se procese
como debe y puede ser y que se resuelva. Un movimiento metropolitano;
ciudadano; de caraqueños
independientemente de filiación partidista; todos somos afectados por igual;
que asuma como agenda de emergencia, inmediata; la recuperación y rearticulación
y activación del Sistema Metropolitano de Desechos Sólidos; y su gestión
mancomunada. Una movilización ciudadana
de toda Caracas; de base; desde las parroquias; para imponer su manejo
mancomunado; una gestión y acción de emergencia; de intervención por un ente ciudadano,
representativo y mancomunado; metropolitano. Con representantes de todas las
alcandías, las universidades las parroquias las iglesias.
.-
.- V PARTE
10.- Derecho ciudadano a la ciudad, a lo urbano, a lo metropolitano a
la mancomunidad.
La basura es la gran crisis de Caracas pero no la única. Caracas está en una crisis total. Bajo el impacto
general y concreto, masivo e individual; omnipresente; en la vida de los
caraqueños; junto al de la basura; de los constantes cortes de agua, apagones,
del caos del trasporte, la inseguridad. Ninguno de los servicios básicos metropolitanos; cuya infraestructura existe y
que son la base de lo urbano; de la conurbación que es; funciona en Caracas. La
precariedad la incertidumbre el albur en materia de servicios y dotación;
general y local; determinan la vida de los caraqueños en general; y particularmente
de las dos terceras partes que habita en la ciudad informal; verdaderamente
pre-urbana. La certeza y la previsibilidad
de los servicios que es lo sustancial de lo urbano, no existe para los
caraqueños.
11.- El centralismo; negación de lo regional y de lo urbano.
Como la basura; los cortes de agua, los apagones, el caos del
transporte; la inseguridad; tienen la dimensión política de ser el resultado
concreto de la eliminación de hecho del gobierno metropolítano; y de descartar el manejo mancomunado de los
sistemas y redes metropolitanas de servicio y las competencias concurrentes
urbano-ambientales de los cinco millones que es la Caracas Metropolitana.
Descarte de la fórmula de mancomunidad por
el gobierno nacional chavista al
centralizar todos los sistemas
metropolitanos para su manejo burocrático centralizado por entes nacionales; en
una estrategia política para la concentración y centralización total del poder-
No hay instancia metropolitana de gestión y manejo de ningún problema de Caracas.
La seguridad la maneja directamente MIJP; el transporte el MT, el agua Hidroven,
la electricidad CORPOELEC; los efluentes el MINAMB; la basura MINAMB y
Libertador como ejecutor local de las políticas del gobierno nacional.
.-
.- VI PARTE
12.- Lo urbano la mancomunidad la ciudadanía.
La mancomunidad es la condicionante última de la ciudadanía en
conglomerados urbanos de la escala de Caracas. La que posibilita y garantiza;
desde la escala macro; regional; metropolitana; hasta la vecinal y local; las
condiciones y calidad urbano ambientales regionales locales y vecinales que
contextualizan el ámbito concreto; vivencial; a escala, de la relación del ciudadano
con el con las dimensiones a su alcance y el Poder. Con el Poder inmediato
local y regional; y más allá: con el nacional. Relaciones que permiten su percepción de él; de su relación con él; y
de su determinación como causalidad de sus problemas concretos; vivenciales;
individuales y comunales. Sin calidad urbano-ambiental de vida local, vecinal,
no hay ciudad. Sin ciudad no hay ciudadanía.
Y sin ciudadanía no hay consciencia ciudadana; no hay consciencia del
Poder; y no hay consciencia en la gente de su relación, del Poder concreto con
los problemas que la agobian. Ni del contrapoder que potencialmente es y que
tiene que ser. El caraqueño en general; ignora; ni siquiera se plantea; como
funciona su ciudad; obviamente ignora ni siquiera se plantea entender, por qué
realmente no funciona; y está en la emergencia total en que está. Y, obviamente
también; ignora que solo con su participación con su beligerancia es que
Caracas, su ciudad, saldrá de la crisis total en que está desde hace varias
décadas.
La mancomunidad al ser la condición macro; a escala; de la calidad
urbano-ambiental concreta; es un derecho ciudadano; es la determinación básica de
la condición ciudadana. No es una opción en relación a la que el burócrata de
turno decide sí o no. Los problemas concurrentes de las conurbaciones solo
pueden ser manejados mediante gestiones mancomunadas.
.-13 El poder ciudadano originario por una verdadera AMC.
El problema político y vivencial fundamental de los caraqueños es que
no hay un gobierno metropolitano. La AMC reducida de hecho a una ONG para asesoría y
coordinación de planes y proyectos sin ninguna garantía de ejecución; sin nada
que ver con las gestiones de los municipios metropolitanos
El gobierno metropolitano y el manejo mancomunado de los servicios y
problemas metropolitanos es una necesidad y un derecho constitucional de los
caraqueños Sin AMC y sin mancomunidad no hay ciudad; no hay dinámica
urbana real. Hay es el caos inercialmente expansivo; la emergencia y crisis
totales en que nos mantenemos los caraqueños. Y siendo un problema político; de
Poder; y de emergencia; no se trata de esperar las elecciones para elegir; ya
se hizo; un alcalde y unos concejales oposicionistas; que ya se tienen; pero,
que previsiblemente seguirían siendo lo que hoy son; burócratas sin ninguna
capacidad fáctica concreta frente al centralismo del gobierno nacional. Sin
ninguna capacidad real de la gestión metropolitana concreta; y manejo
mancomunado de los problemas; para la cual fue establecida en la CRBV
En las condiciones políticas y político-institucionales actuales; la
opción concreta de los caraqueños; aparte lo electoral formal; lo partidista y
candidatural; es la de impulsar un debate ciudadano una activación de base y
una movilización metropolitanos; parroquial; municipal; sectorial; activar el
poder originario; constituyente; metropolitano; para impulsar por la vía de hecho; constituyente; la constitución de una verdadera AMC con
todas las capacidades y competencia que le corresponden. Y la capacidad para el
manejo mancomunado de todos los sistemas y redes estructurantes de lo
metropolitano.
Se trata de activarse los caraqueños
como sujeto político; como poder
ciudadano; originario; para imponer de facto, el ejercicio de su derecho a la
ciudad.
.-
.- VI PARTE
.- 14 La responsabilidad
administrativa y penal de Barreto, Rodríguez y Bernal.
Hay responsabilidad administrativa y penal; culpabilidad; en el
desmantelamiento de las estructuras metropolitanas de manejo mancomunado de los
problemas. De por sí el despojo y desmantelamiento e la AMC por Barreto; fue
delictual. Como igualmente ha sido y es delictual el entrabamiento y la
negación; como arma política; del uso por cuatro alcaldías del Sistema
Metropolitano de Recolección y Procesamiento de Desechos Sólidos; un sistema
metropolitano al que tienen derecho por igual todos los caraqueños y sus cinco
alcaldías. Y es delictual, penal. el haber provocado y continuar provocando a
consciencia y deliberadamente; por motivos políticos; el deterioro de las
condiciones urbano-ambientales de vida de millones de caraqueños por efecto de
la basura regada por todos los espacios en que se desarrolla su vida;
imposibilitada de recoger o deficiente o costosísimamente recogidas por los
costos que su uso como arma política impone a las alcaldías de oposición.
Barreto, Bernal y Rodríguez deberán ser denunciados y acusados
administrativa y penalmente por los efectos en la vida de millones de
caraqueños de su uso sistemático y continuado durante diez años de la basura
como arma política.
.-
.- CONCLUSION.
Dos objetivos inmediatos de los caraqueños por Caracas.
1.- Hacia resolver el problema de la basura; parar su uso como arma
contra la oposición.
2.- Hacia manejar eficiente y sanamente los problemas de Caracas:
implantar; imponer; un gobierno metropolitano.
.-
Tres puntos para la propuesta de una AGENDA CIUDADANA PARA CARACAS.
1,. Movilización e intervención ciudadana de emergencia para la recuperación
y reactivación mancomunada del SISTEMA METROPOLITANO DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS
SOLIDOS.
2.- Activación del poder originario ciudadano metropolitano para la
RECONSTITUCION DE LA AMC con todas las competencias constitucionales.
3.- Acusación formal a Barreto, Bernal y Rodríguez por el uso de la
basura como arma política causa de su impacto en la ciudad.
Caracas octubre del 2017.-
Sgenda
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