.-* Comentario introductorio
Hechas ya estas notas, el país
se entera de que Rafael Ramirez, super-ministro, super-presidente petrolero,
super-vicepresidente regional del PSUV, superjefe de la Misión Vivienda; entre
otras super-designaciones; sin desprenderse de esas “responsabilidades” que ya
tiene; es designado Vicepresidente para La Economía; por encima y como su ente de adscripción, de
min-finanzas, de min-planificación y del BCV.
Aparte de estar los
venezolanos familiarizados, con la promoción por Chávez de tales
superburócratas; sin embargo a partir de ninguna lógica administrativa o
funcional, se explican. Menos aún, a la vista de los resultados concretos de sus
super-multi-gerencias; en general y sin entrar en la materia, desastrosas. Lo
que lleva a la conclusión primaria, de que la designación de Ramírez como
vicepresidente de la economía; o sea su jefe máximo; no obedece sino, y
exclusivamente, a la lógica que al ejercicio actual de poder le impone la
profunda crisis que las cúpulas chavistas viven hoy. En relación a lo que
tampoco entro en materia en esta nota.
Pero lo que apunta al extremo
dramáticamente absurdo de tal designación es que se da en un momento en que,
aparte de la crisis general en que está PDVSA en concreto; las circunstancias, la coyuntura, en que está específicamente
la política petrolera chavista, no puede ser peor. No tiene ni la mínima base
para ningún tipo de pretensión coherente; ni menos retórica hacia el futuro. De tal coyuntura
regresiva en que la PDVSA presidida por Ramírez durante casi una década;
presentamos cuatro circunstancias en las que líneas estructurantes estratégicas
de la política petrolera chavista; determinantemente por desprofesionalización,
incapacidad y corrupción, se hunden en
el fracaso.
.-* PVDSA en sus circunstancias.
1.- Venezuela no estará en Pernambuco. Hasta el 31 de este octubre existe el consorcio
petrolero binacional, venezolano-brasileiro; PDVSA y PETROBRAS; propietario de la
“Refinería Abreu e Lima” ya terminada en Pernambuco; proyectada, gerenciada,
construida y financiada finalmente, solo por la petrolera brasileira; sin Venezuela.
La participación venezolana del 40%, convenida en el 2007, entonces sobre 4.320
MM$; que finalmente terminó siendo 17.100 MM$, su costo final; nunca se
concretó. El anuncio formal, definitivo de la empresa y el gobierno
brasileiros, luego de innumerables llamados durante varios años, no atendidos
consistentemente, fue hecho por la misma presidenta de PETROBRAS, Graca Foster.
Ella declaró sin relativismos que hasta el 31 de este mes, se esperaba por
Venezuela. A pesar de lo que el ministro Ramírez, inexplicablemente, declaró
que no era cierto que PDVSA ya no iba a estar en la refinería de Pernambuco;
que seguía y seguiría ahí.
Si en el 2007 y durante los
siete años transcurridos, a pesar de la
espera e insistencia de los brasileiros;
el régimen chavista no fue capaz sino de manipular sin concretar
consistentemente el compromiso adquirido; por cierto a instancias del propio
Chávez; y si nunca asumió aportar lo que le correspondía; inicialmente unos
2.000 MM$; es impensable que hoy esté en condiciones de aportar 6 a 7.000 MM$;
o que quepa alguna variante de negociación. El resultado concreto es que PDVSA
no estará, sino en tal caso como vendedor; no en sociedad; en una refinería
pensada y diseñada para procesar diariamente centenares de miles de barriles de
petróleo venezolano
2.- Tanqueros listos que no se entregan.
Desde el 2008 el régimen comenzó a
contratar en varios países de Asia,
Europa y América Latina la construcción de 42 tanqueros para PDVMARINA,
principalmente para transportar “rentablemente” petróleo y derivados
venezolanos hacia China. Aún sin haber recibido ninguno de dichos barcos, sobre
la marcha se fueron reduciendo los envíos, concretamente a los EEUU, a costos
de trasporte mínimos; aumentándose los envíos a China alquilando barcos con
costos varias veces superiores. Hoy; se maneja en los medios que “de los 42
tanqueros contratados”, 5, salieron de los astilleros; 5, de los cuales 2 ya,
según, fueron recibidos por PDVMARINA; pero los otros 3; aunque ya fueron
“botados” no han sido entregados. Mientras tanto, en marzo pasado, fueron
arrendados 75 tanqueros a 15.000$ diarios.
El ministro Ramírez había
declarado que para PDVMARINA estaba recibiendo 4 tanqueros, los ríos, “Arauca”,
“Orinoco”, ”Apure” y “Caroní”, entre los
primeros contratados por la República; de dos de los cuales, según, construidos
en astilleros chinos ofreció imágenes. Sin embargo, según información de la
agencia Reuter, (EU/10.10), los referidos 4 tanqueros presentados por PDVSA
como propios, incluidos los de las imágenes entregadas a los medios, realmente
son alquilados; ninguno es propiedad de Venezuela.
3.-* Las seis últimas empresas mixtas de la
Faja del Orinoco no producen lo que se programó. En el 2012 Rafael
Ramírez presidente de PDVSA anunció que las seis empresas mixtas conformadas
principalmente con trasnacionales rusas, españolas e italianas, para explotar
los bloques Junín y Carabobo, ese mismo año tendrían una “producción temprana”
de 160 a 180.000 barriles diarios, (b/d). No habiéndose logrado dicha meta, en
septiembre de ese año se reprogramó a 100.000 b/d; condicionado a que en el
presente 2013 se llegara a los 400.000 b/d. Meta esta que, siendo evidente,
avanzado el año, que no se lograría; se trata de forzar llegar a los 50,000 b/d en total de todas las
empresas. Que actualmente están produciendo entre 25.000 y 30.000 b/d.
Recientemente una de las tres
empresas rusas que participan en varios bloques de la Faja, LUKOIL, anunció que
se retira y está ofreciendo sus acciones y activos en ella a las otras trasnacionales rusas,
ROSNEFT y GAZPROM. LUKOIL es la séptima empresa trasnacional que se retira de
la Faja.
Ramírez ha explicado que las
insuficiencias en la producción y el
incumplimiento de las metas establecidas son resultado de “problemas de
infraestructura no resueltos”; pero que no estaba afectado el negocio ni la
contratación en la Faja. Igual que el retiro de LUKOIL, no afectaba; que se
trata solo de algo “entre los rusos en que no nos metemos y no tenemos”
problemas.
4.-* El convenio de suministro de gas
colombiano al occidente no se renovará. No habiendo garantía de terminar
en el lapso programado el binacional, “ Gasducto Transguajiro”,
colombo-venezolano, hasta el Pacífico; PDVSA y ECOPETROL negociaban extender
hasta el 2016, el convenio de suministro de gas colombiano al occidente
venezolano; que inicialmente estaba previsto hasta el 2014. El ministro Ramirez
declaró, (EU / 05.10), que se suspendían las negociaciones y que la recepción
de gas colombiano para el Zulia, sería solo hasta el 2014, como inicialmente se
había convenido. Y que de los requerimientos regionales actualmente cubiertos desde
Colombia, se encargaría PDVGAS, que ya para el 2014 habría concluido el
gasducto del Centro que traería el gas de Oriente hasta el Centro y el
Occidente del país, al Zulia y a Falcón.
La gerente de PDVSA-Colombia,
Sara Machado, informó que las suspensión de dichas negociaciones se produce a
partir de que ECOPETROL había dejado a cargo de PDVSA; pues, según, le correspondían; las
negociaciones con comunidades wayuus afectadas o que se consideraban tales ; y
que reclaman indemnización a Venezuela Ni en las declaraciones de Ramírez ni de
la representante venezolana en Colombia, hubo mención a si la suspensión de las referidas negociaciones,
específicamente referidas al actual suministro de gas colombiano al occidente;
afecta la asociación binacional para la construcción del poliducto desde la
Faja del Orinoco hasta el puerto pacífico colombiano de Tumaco.
Caracas 15.10.13
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