15 oct 2013

PDVSA Y EL CHAVISMO EN EL LLEGADERO




.-* Comentario introductorio
Hechas ya estas notas, el país se entera de que Rafael Ramirez, super-ministro, super-presidente petrolero, super-vicepresidente regional del PSUV, superjefe de la Misión Vivienda; entre otras super-designaciones; sin desprenderse de esas “responsabilidades” que ya tiene; es designado Vicepresidente para La Economía; por encima  y como su ente de adscripción, de min-finanzas, de min-planificación y del BCV.
Aparte de estar los venezolanos familiarizados, con la promoción por Chávez de tales superburócratas; sin embargo a partir de ninguna lógica administrativa o funcional, se explican. Menos aún, a la vista de los resultados concretos de sus super-multi-gerencias; en general y sin entrar en la materia, desastrosas. Lo que lleva a la conclusión primaria, de que la designación de Ramírez como vicepresidente de la economía; o sea su jefe máximo; no obedece sino, y exclusivamente, a la lógica que al ejercicio actual de poder le impone la profunda crisis que las cúpulas chavistas viven hoy. En relación a lo que tampoco entro en materia en esta nota.
Pero lo que apunta al extremo dramáticamente absurdo de tal designación es que se da en un momento en que, aparte de la crisis general en que está PDVSA en concreto;  las circunstancias, la coyuntura, en que está específicamente la política petrolera chavista, no puede ser peor. No tiene ni la mínima base para ningún tipo de pretensión coherente; ni menos  retórica hacia el futuro. De tal coyuntura regresiva en que la PDVSA presidida por Ramírez durante casi una década; presentamos cuatro circunstancias en las que líneas estructurantes estratégicas de la política petrolera chavista; determinantemente por desprofesionalización,  incapacidad y corrupción, se hunden en el fracaso.
  .-* PVDSA en sus circunstancias.
1.- Venezuela no estará en Pernambuco. Hasta el 31 de este octubre existe el consorcio petrolero binacional, venezolano-brasileiro; PDVSA y PETROBRAS; propietario de la “Refinería Abreu e Lima” ya terminada en Pernambuco; proyectada, gerenciada, construida y financiada finalmente, solo por la petrolera brasileira; sin Venezuela. La participación venezolana del 40%, convenida en el 2007, entonces sobre 4.320 MM$; que finalmente terminó siendo 17.100 MM$, su costo final; nunca se concretó. El anuncio formal, definitivo de la empresa y el gobierno brasileiros, luego de innumerables llamados durante varios años, no atendidos consistentemente, fue hecho por la misma presidenta de PETROBRAS, Graca Foster. Ella declaró sin relativismos que hasta el 31 de este mes, se esperaba por Venezuela. A pesar de lo que el ministro Ramírez, inexplicablemente, declaró que no era cierto que PDVSA ya no iba a estar en la refinería de Pernambuco; que seguía y seguiría ahí.
Si en el 2007 y durante los siete años transcurridos,  a pesar de la espera e  insistencia de los brasileiros; el régimen chavista no fue capaz sino de manipular sin concretar consistentemente el compromiso adquirido; por cierto a instancias del propio Chávez; y si nunca asumió aportar lo que le correspondía; inicialmente unos 2.000 MM$; es impensable que hoy esté en condiciones de aportar 6 a 7.000 MM$; o que quepa alguna variante de negociación. El resultado concreto es que PDVSA no estará, sino en tal caso como vendedor; no en sociedad; en una refinería pensada y diseñada para procesar diariamente centenares de miles de barriles de petróleo venezolano             
2.- Tanqueros listos que no se entregan. Desde el 2008 el régimen comenzó  a contratar en varios países  de Asia, Europa y América Latina la construcción de 42 tanqueros para PDVMARINA, principalmente para transportar “rentablemente” petróleo y derivados venezolanos hacia China. Aún sin haber recibido ninguno de dichos barcos, sobre la marcha se fueron reduciendo los envíos, concretamente a los EEUU, a costos de trasporte mínimos; aumentándose los envíos a China alquilando barcos con costos varias veces superiores. Hoy; se maneja en los medios que “de los 42 tanqueros contratados”, 5, salieron de los astilleros; 5, de los cuales 2 ya, según, fueron recibidos por PDVMARINA; pero los otros 3; aunque ya fueron “botados” no han sido entregados. Mientras tanto, en marzo pasado, fueron arrendados 75 tanqueros a 15.000$ diarios.
El ministro Ramírez había declarado que para PDVMARINA estaba recibiendo 4 tanqueros, los ríos, “Arauca”, “Orinoco”, ”Apure” y  “Caroní”, entre los primeros contratados por la República; de dos de los cuales, según, construidos en astilleros chinos ofreció imágenes. Sin embargo, según información de la agencia Reuter, (EU/10.10), los referidos 4 tanqueros presentados por PDVSA como propios, incluidos los de las imágenes entregadas a los medios, realmente son alquilados; ninguno es propiedad de Venezuela.
3.-* Las seis últimas empresas mixtas de la Faja del Orinoco no producen lo que se programó. En el 2012 Rafael Ramírez presidente de PDVSA anunció que las seis empresas mixtas conformadas principalmente con trasnacionales rusas, españolas e italianas, para explotar los bloques Junín y Carabobo, ese mismo año tendrían una “producción temprana” de 160 a 180.000 barriles diarios, (b/d). No habiéndose logrado dicha meta, en septiembre de ese año se reprogramó a 100.000 b/d; condicionado a que en el presente 2013 se llegara a los 400.000 b/d. Meta esta que, siendo evidente, avanzado el año, que no se lograría; se trata de forzar  llegar a los 50,000 b/d en total de todas las empresas. Que actualmente están produciendo entre  25.000 y 30.000 b/d.
Recientemente una de las tres empresas rusas que participan en varios bloques de la Faja, LUKOIL, anunció que se retira y está ofreciendo sus acciones y activos  en ella a las otras trasnacionales rusas, ROSNEFT y GAZPROM. LUKOIL es la séptima empresa trasnacional que se retira de la Faja.
Ramírez ha explicado que las insuficiencias  en la producción y el incumplimiento de las metas establecidas son resultado de “problemas de infraestructura no resueltos”; pero que no estaba afectado el negocio ni la contratación en la Faja. Igual que el retiro de LUKOIL, no afectaba; que se trata solo de algo “entre los rusos en que no nos metemos y no tenemos” problemas.  
4.-* El convenio de suministro de gas colombiano al occidente no se renovará. No habiendo garantía de terminar en el lapso programado el binacional, “ Gasducto Transguajiro”, colombo-venezolano, hasta el Pacífico; PDVSA y ECOPETROL negociaban extender hasta el 2016, el convenio de suministro de gas colombiano al occidente venezolano; que inicialmente estaba previsto hasta el 2014. El ministro Ramirez declaró, (EU / 05.10), que se suspendían las negociaciones y que la recepción de gas colombiano para el Zulia, sería solo hasta el 2014, como inicialmente se había convenido. Y que de los requerimientos regionales actualmente cubiertos desde Colombia, se encargaría PDVGAS, que ya para el 2014 habría concluido el gasducto del Centro que traería el gas de Oriente hasta el Centro y el Occidente del país, al Zulia y a Falcón.    
La gerente de PDVSA-Colombia, Sara Machado, informó que las suspensión de dichas negociaciones se produce a partir de que ECOPETROL había dejado a cargo de PDVSA;  pues, según, le correspondían; las negociaciones con comunidades wayuus afectadas o que se consideraban tales ; y que reclaman indemnización a Venezuela Ni en las declaraciones de Ramírez ni de la representante venezolana en Colombia, hubo mención  a si la suspensión de las referidas negociaciones, específicamente referidas al actual suministro de gas colombiano al occidente; afecta la asociación binacional para la construcción del poliducto desde la Faja del Orinoco hasta el puerto pacífico colombiano de Tumaco.    
Caracas 15.10.13

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