7 nov 2015

Red Agenda Ciudadana RAC Presentación

Presentación.--
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Ciudadanos, profesionales, técnicos y luchadores sociales; constituimos en Caracas un  núcleo, (AVILA.RAC) para promover la Red AGENDA CIUDADANA, (RAC) Con una agenda abierta arrancando con los  temas que consideramos prioritarios.
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.- La AGENDA CIUDADANA, (AC), es para promover el debate político, ciudadano, sobre EL PODER; sobre  la relación de su  estructura y ejercicio con la crisis nacional y sus efectos concretos en la vida de la gente.
Es para  ir más allá de la narrativa y la enumeración sobre la crisis  que a diario se repite millones de veces. Ir más allá de lo  electoral y candidatural; de la polarización gobierno-oposición; hacia  visualizar las estructuras causales, de soporte y  continuidad de  la crisis.
Promovemos un debate político; vivo, abierto; sobre el Poder; previo a lo técnico y académico; a partir de la vivencia  de la gente de  sus efectos concretos en su cotidianidad.  
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.- Promovemos que la  Red AGENDA CIUDADANA, (RAC), se desarrolle con la libre constitución  de núcleos integrada por ciudadanos, sin distingos; auto-convocados  para el  DEBATE; con su propia agenda funcionalidad y alcance y capacidad. Núcleos autónomos; sin jerarquías ni niveles; aparte los vínculos que libremente puedan o decidan darse entre varios.
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.- La AC no es para hacer un  programa de gobierno; ni la RAC para formar un  partido; aunque es un impulso político hacia la confrontación del Poder; hacia llegar a constituirse en CONTRAPODER. No se deja atrapar en la polarización entre sectores políticos o factores del Poder, del tipo que sea, que la promueven. Que independiente de cómo y quién lo ejerza; el Poder; es el epicentro de la crisis en que estamos;  el  que determina las condiciones de vida y agobio de todos los sectores sociales, sin excepción.
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.- En la coyuntura actual hacia el 6D;  la RAC no participa, electoralmente; no promueve ni apoya candidatos. Aunque cualquiera de sus integrantes lo haga a título libre  personal.  Su actividad inmediata es dentro de la campaña; para darle contenido y nivel. Para inducir que en la confrontación entre candidatos y en sus proselitismos; no puedan evadir referirse consistentemente a los problemas estructurales del país, de la comunidad, de la gente; a sus relaciones con el ejercicio del Poder; y  a su compromiso como sus voceros  en la eventualidad de resultar electos a la AN.
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La polarización es la base de la estrategia del Poder; la despolarización es la  de la gente de a pie; base del posible desarrollo de un  contrapoder ciudadano. Políticamente los venezolanos no estamos polarizados. Pero la estrategia  de las variantes de poder actual, es polarizar electoralmente; y hacen de lograrlo abrumándonos con manipulación mediática, matrices de opinión de laboratorio y falsas alternativas. Aparte de en qué medida se refleje en los cómputos finales; el debate ciudadano de la RAC apunta a quitarle soporte al discurso del Poder; aún en la campaña misma, apunta a la despolarización política, para la que sí hay condiciones subjetivas. Y que es clave postelectoralmente.
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.- La RAC, mediante la AC, se propone inducir la inversión de la relación tradicional entre los candidatos y la gente, los votantes. Mover a que sea ella, la gente, que siente y emplace  a quienes vienen a pedir el voto. A que sea ella la que les diga lo que quiere que hagan en la AN, en la eventualidad de resultar electos; y en tal caso, como sus voceros; con base a su agenda, a su expectativa y voluntad ciudadanas. No como agentes de partido o grupo de poder; con intereses sin nada que ver y frecuentemente hasta opuestos a los de la comunidad.  
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.- El núcleo AVILA.RAC anexamos a esta presentación la  agenda con que trabajamos, y el esquema temático en que se enmarca;  como muestra de a qué se refiere la AC; y a título de referencia. Como agenda viva, haciéndose, abierta  para el debate, en las comunidades y en las redes; y entre nosotros mismos sus integrantes, entre los que no tenemos homogeneidad; no hay criterio único. Sin expectativa de inducir a forzar a definiciones ni decidir líneas “correctas” ni “tesis oficiales”; la AGENDA CIUDADANA es para el DEBATE; no para llegar a conclusiones; aunque en su desarrollo, por circunstancias y necesidad pueda haberlas; mientras el debate sigue. Porque es abierto, sin presión; activado en y por la pluralidad y diversidad de la gente; interminable en constante retroalimentación .
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RAC
RED AGENDA  CIUDADANA.
AVILA.RAC
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..- SOBRE EL DEBATE.
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A pesar de la crisis total en que estamos, no hay debate, serio, en Venezuela; sobre nada; ni siquiera ahora en las elecciones parlamentarias entre los candidatos. Ni se promueve en la gente; y hasta se  advierte  sobre la supuesta inoportunidad y malos efectos de que lo haya; descalificándolo como “antipolítica”. Sus campañas y discursos, y de las burocracias partidistas, se reducen a controversias polarizantes; panfletarias y banales. Los problemas del país, son solo temas para sus retóricas  candidaturales y partidistas. El Poder no quiere el debate; sabe que en cualquiera de sus formas, si es libre,  le carcome el soporte sociopolítico en que se asienta hecho en mucho de anuencia y silencio.
La AC es para promoverlo desde la base ciudadana hacia que llegue  a ser la práctica política  habitual, cotidiana; ahora en la campaña; y, luego, en la dinámica política post-electoral; a contrapelo de las manipulaciones para bloquearlo. En dándose, a  pesar de la capacidad de manipulación y represión mediática, y fáctica  que hoy  tiene el Poder; para  acosarlo y perseguirlo; lo dificulta pero no logra impedirlo.
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El debate inteligente no termina nunca. Pero por circunstancias y/o por necesidad; siempre en algún punto se concreta; aunque sigue. En tal caso, aunque tiene su dinámica propia, nunca se reduce solo a un  “debate por el debate”. Siempre es un avance.
La RAC se propone con el debate ciudadano, impulsar un flujo de enlaces y sintonías entre  certezas y expectativas que, difusos, están en la subjetividad social. En el caos  de ese flujo, cuántico, de ideas sobre cómo entender y responder a la crisis; que se activa y expresa en  las redes sociales; por deriva o por necesidad; se forman ondas de opinión. A partir de esas hondas y bajo la compulsión de las condiciones concretas en que  vive;  la gente termina  identificando nítidamente y tomando consciencia de que el epicentro de la crisis es el Poder; hacia el que va magnetizándose su consciencia  beligerancia y empuje; tendiente hacia un punto crítico.
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Por la incertidumbre propia de los flujos; también de los de las redes sociales; no son predecibles  ni programables, sus hondas ni la identificación de su punto de conscienciación sobre el Poder ni la magnetización y la masa crítica  de la beligerancia ciudadana. Pero sí es posible; y es de lo que se trata para la RAC;  estimular la activación de esas consciencia y  beligerancia ciudadanas sobre que la salida de la crisis es posible solo a partir del cambio de las relaciones de Poder que la causan; a partir del ejercicio de la soberanía ciudadana sobre lo público; mediante la ciudadanización de esas relaciones de Poder;  de la gestión de lo público. 
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Salvo casos, los medios tradicionales no están abiertos al debate ciudadano. Realmente a ningún  debate consistente. Se dará, 1.- por las redes sociales; 2.- “en la calle”, en la convocatoria ciudadana a nivel de base; y, 3.- en tal caso, en los medios que eventualmente lo permitan.
AVILA. RAC, conforma su plataforma de redes; webs, blogs, faceoock, twiter; a su criterio y según su capacidad. Su manejo es diferente y contrario al de una corporación, que promociona un producto; y al de un internauta individual, solitario, movido solo por sus  impulsos existenciales. El primero busca vender un producto; el segundo, solo manifestarse; en ambos casos hacia receptores pasivos, solo  receptores.
Ni vender un producto; ni lanzar al mar un mensaje en una botella. La AC busca un efecto político, estimular que se active  la inteligencia, la reflexión y la capacidad de reacción de la gente ante el Poder; activar en la subjetividad social una beligerancia ciudadana de contrapoder.
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RAC.
RED AGENDA CIUDADANA
AVILA.RAC
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 Anexo 1.-TEMAS  EN AGENDA.
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.-Los textos contenidos en este anexo son materiales de trabajo, de nuestro debate; base de los esquemas de agenda para el debate de sus temas; sobre cuyos contenidos y criterios, no necesariamente hay consenso.  Son si con los que iniciamos la activación de los debates en  la RAC. Se enmarcan en el ESQUEMA TEMATICO GENERAL anexo; ( Anexo 2).
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.- De Lo Político-institucional.-
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.- PRESIDENCIALISMO  Y  PODERES PUBLICOS PARTIDIZADOS NO  AUTONOMOS.
La democracia liberal-burguesa que hay en Venezuela es presidencialista; como en casi todo el continente; salvo en los miembros del Commonweald. Con la diferencia de que en el país, los Poderes Púbicos carecen totalmente de la autonomía o independencia que, hasta los que menos, en algún grado, tienen en la mayoría de los países del hemisferio. Aquí, todos los poderes son y han sido siempre  manejados desde la Presidencia; personal y/o partidistamente; con variantes adjetivas según el presidente del momento y la circunstancia política. Históricamente ha habido, y hoy la hay, una dialéctica cada vez más cerrada entre la concentración autoritaria de poder por el Presidente, la militarización y la partidización y desinstitucionalización del Estado y el sometimiento a él de los Poderes Públicos. El poder actual del presidente venezolano es absoluto; igual que  siempre, hoy controla todos los poderes; solamente que ahora, como estrategia mediática, lo hace  más ostentosamente que antes.      
La crisis que vivimos, estructural, desde hace doscientos años; profundizándose desde hace cincuenta, cabalga sobre el presidencialismo;  y desde el juicio a Piar; sobre esa  inexistencia de autonomía de los poderes públicos. El autoritarismo histórico y la concentración en el ejercicio del Poder en Venezuela es  el epicentro de la crisis estructural que vivimos desde varios decenios. Mientras persista; sea quién sea quién gobierne; no saldremos de ella.
La perversión bicentenaria de los poderes públicos en Venezuela, hasta la actual; ha resultado, según las circunstancias, bien de la militarización del ejercicio del Poder, bien de su partidización. Las dos variantes de  autoritarismo, militar y civil,  que han copado nuestra historia republicana; determinaron que nunca hayamos tenido verdaderas instituciones.  El poder siempre fue utilizado, discreccionalmente, para mantenerse en él. La dispersión sociopolítica y la inexistencia de estructuras de participación, autónomas, propias de la gente; han impedido el desarrollo de una verdadera ciudadanía¸ de un contrapoder, si se prefiere, de un contrapeso, ciudadano. Los venezolanos no tenemos ninguna capacidad de enfrentar el Poder. Esta es la causa eficiente, básica, de nuestra crisis.
La obsesión de seguir indefinidamente en el Poder, o de regresar, no ha sido solo de autócratas militares. Siempre hubo manipulaciones, políticas, y fácticas, también civiles; siempre sobre  el control partidista y partidista-empresarial, de los poderes para seguir en él. Nuestro autoritarismo, militar y civil seguirá mientras no se ciudadanice su conformación y  ejercicio; mientras no haya la independencia absoluta de los poderes públicos y se limite y controle el poder del Presidente.
A tal manipulación individual y/o partidista para mantenerse indefinidamente en él, subordinando a los poderes públicos a la presidencia; corresponde la concentración y centralización del Poder que han sido una constante en nuestra historia. De acuerdo a todas nuestras constituciones; también a  la vigente, Venezuela es una “República Federal”; aunque nunca lo ha sido realmente. Hay un Consejo Federal de  Gobierno; solo una entelequia; tanto que lo convoca el gobierno central; y es ocasionalmente convocado, precisamente como espacio para afirmar el presidencialismo y el centralismo.    
La reelección ha sido la expresión suprema de tal obsesión de mantenerse en el Poder; sobre todo de militares pero también de civiles. Y la discrecionalidad como  ha sido  impuesta con cambios perversos a la Constitución;  radiografía la in-estructura de la sociedad venezolana.  Históricamente, continua e indefinida, fue impuesta por Monagas, Gómez y Pérez Jiménez; y recién por Chávez. Discontinua, pero igual una perversión autoritaria; por el ´puntofijismo, Aquella sobre el poder fáctico; ésta, sobre la partidización de los poderes; concretamente del legislativo, del constituyente. En todo caso contando con la incapacidad de la gente para impedirla.
Hoy tenemos la reelección indefinida. O sea, la posibilidad concreta de la presidencia vitalicia; como la pretendió Bolívar; la eternización del autoritarismo y la concentración y centralización del Poder que es la mejor garantía de que seguiremos hundiéndonos en la crisis.
La RAC promueve la agenda para el debate ciudadano sobre la reforma política. Sobre la eliminación del presidencialismo y la reelección, la ciudadanización de los Poderes Públicos y la gestión gubernamental a todos los niveles 
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.- EL SISTEMA ELECTORAL
El sistema electoral venezolano; característico de la democracia representativa occidental;  voto directo, universal y secreto; representación de las minorías; posible alternatividad periódica; está consagrado en la Constitución. Pero el régimen concreto que tenemos es autoritario; de hecho, de partido único; negación de cualquier variante de democracia conocida; legitimado, con la  absoluta, negación de lo electoral establecido en la Constitución. Y la perversión de sus estructuras de implementación
En los últimos diez años, anticonstitucionalmente; la normativa legal de lo electoral, de leyes, reglamentos, resoluciones; instructivos; fue secuencial y sistemáticamente cambiada, ajustada, en casos hasta lo grotesco; resultando en un sistema concreto que niega el espíritu y la letra constitucionales; soporte técnico-jurídico de un régimen “de la mayoría”; de hecho, de partido único;  o una variante de bipartidismo al modelo mejicano. En tal caso y en concreto; negador absoluto de toda posibilidad de participación real de las minorías; de sus derechos constitucionales a tener representación político-institucional. 
Mediante una activación  circular viciosa, consolidada, entre el CNE, el TSJ, la AN y las FAN; operada discrecional y exclusivamente por factores de poder chavistas; junto a tal adulteración legal, se ha montado un sistema operativo electoral que responde absolutamente al régimen; a su eternización en el Poder. El CNE, incluido en él el SAIME;  la gran rótula del sistema, es una caja negra, sin ninguna transparencia, que no es objeto de ninguna contraloría; que permite solo auditorías puntuales momentáneas: y que en los últimos diez años, salvo en una sola ocasión, le ha garantizado al régimen la secuencia de supuestos triunfos electorales que lo legitiman en el Poder como desde el 2004. La polarización política de entonces; real; aparte su adulteración fraudulenta; se expresó en que medio país, según, votó “NO” a la revocatoria. De aquella polarización, en mengua sostenida desde entonces, hoy no queda nada o casi; tanto que por el “SI” hoy no votaría más de siete a ocho de cada diez venezolanos. Lo que se constata en la calle y muestran todas las encuestas. Sin embargo de lo que la predicción, seria, es que habrá unos resultados más o menos parejos; o sin mucha diferencia en votación; hasta más por las oposiciones que por los chavismos; pero con mayoría de  diputados chavistas en la AN. Lo que querría decir, entre otras cosas; que a los efectos concretos, hoy la polarización, según, sería igual o casi a la del 2004.
A todos los cambios y  la modificaciones a la normativa legal y técnico-jurídica, operativa, que discrecionalmente el chavismo ha hecho del régimen legal y del sistema electoral; la oposición se aviene y acopla; en general, casi sin mención. Como el chavismo; propiamente, con él; Juega a la polarización electoral, a la exclusión político-institucional, operativa, de las minorías y disidencias; asumiendo su perversión operativa, bloqueándole toda posible representación parlamentaria. En función de la bipartidización de la política y las elecciones.  Una manipulación polarizante a la que respondió la forma como armó sus postulaciones; negociadas, blindadas contra disidencias, con las franquicias garantizadas por el CNE; y sin primarias. El resultado es que, entre la normativa anticonstitucional implantada, el sistema electoral cerrado armado, por el chavismo; y la monopolización franquiciadas de las postulaciones; por ambos, igual por la oposición.  en principio las minorías no tienen opción político-electoral real; salvo la de la disidencia simbólica. Es el entrampamiento en una artificial polarización electoral, inducida antidemocrática y fraudulentamente; impuesta mediante la franquicia electoral por las burocracias partidistas a un país despolarizado políticamente en más de dos tercios. El resultado previsible, de no darse la despolarización de la campaña  electoral el 6D, será otra AN ilegítima; absolutamente partidizada,  sin representatividad  real; y sin nada que ver con la realidad nacional ni con la posibilidad de ser un factor para salir de la crisis
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.-  Del  Espacio Nacional
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.- EL CAOS URBANO-AMBIENTAL  
Desde los años setenta no hay en Venezuela planificación urbano ambiental ni urbanística; casi medio siglo en que se ha urbanizado en cerca del 90% de la población. La ocupación del espacio ha sido caótica, impulsada por los intereses inmobiliarios y la ocupación informal. Solo a nivel municipal se formulan planes locales; cuando los hay, la mayoría de las veces no se aplican y/o se modifican corruptamente. Como derivación de ello en el país hay hoy hay unas diez grandes conurbaciones extendidas en amplios espacios geográficos en permanente expansión caótica y deterioro integral creciente. 
Lo urbano se soporta estructuralmente en redes de servicio que le dan su previsibilidad esencial. Mediante dichas  redes se garantiza a la población la satisfacción de sus necesidades a toda escala. Según la escala de urbanización o conurbación; esas redes requieren desarrollos territoriales muy extendidos que casi siempre abarcan varios estados y muchos municipios. Los problemas urbanos son territoriales, regionales; no locales ni, casi nunca, estatales. Hoy el poder de decisión, la dotación y  gestión de las redes de transmisión suministro y manejo de los servicios públicos urbanos, básicos, están concentrados y centralizados nacionalmente. Y salvo excepciones no hay las mancomunidades ni los regímenes para el manejo de “competencias concurrentes”; autónomos, territorializados; como requieren nuestros espacios y poblaciones urbanizadas.
La concentración del poder y la centralización de la Administración Pública; junto a la debilidad y la fragmentación del poder municipal; con la inexistencia de mancomunidades; impide el manejo eficiente de la mayoría de los problemas de los grandes conglomerados urbanos en los que hoy viven más  de seis de cada diez venezolano.  A esta ineficiencia en el manejo de los problemas urbanos, se agrega la irracional división político administrativa, municipal, existente. Municipios vecinos que en extensión y población, uno es el 5% del otro; y hasta la tercera parte de una de sus parroquias. Y un municipio que abarca todo un estado.
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.-De la Gestión Pública.
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.-MILITARIZACIÓN Y DESPROFESIONALIZACION de las Empresas Básicas y de Servicios
Las empresas básicas junto a PDVSA y a nuestro potencial agro-ecológico-industrial; son las bases principales de nuestro posible y viable desarrollo integral sustentable. Han sido sometidas en su historia de medio siglo a dos crisis profundas. La primera inducida sistemáticamente por el puntofijismo; que  durante los ochenta y noventa, las puso “en rojo” para justificar privatizarlas; lo que concretó con SIDOR. Y la actual que se explica, solo, a partir de la idea de que su gestión debe someterse absolutamente a un poder concentrado y central; sin ningún tipo ni grado de autonomía. Con la circunstancia de que mediante el capitalismo de estado a que se las somete; a la variante autoritaria chavista; hoy están igual y peor, “en rojo” que cuando su privatización. Y en perspectiva, igual, de entregarlas al capital trasnacional; como entonces.
La diferencia del proceso de llevar “a rojo” a las empresas básicas de cuando la privatización a  lo de hoy; está en la desprofesionalización generalizada, actual; que  entonces fue más restringida. Y en su militarización absoluta; una variante de la desprofesionalización; con efectos de estancamiento corrupción y desmoralización más profundos y perversos. 
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.- La CORRUPCION como recurso de Poder  
Por su naturaleza, el poder tiende a la corrupción; la sociedad estructurada contiene y revierte esa tendencia. Lo corriente, particularmente en determinados contextos,  es que la corrupción sea una anomalía o un deterioro, específico y circunscrito, en un cuerpo en general sano. Y como una constante, en los autoritarismos es utilizada como recurso político, para conservar, ganar o neutralizar actitudes.  
Hoy en Venezuela; luego de quince años de autoritarismo militar chavista y ahora madurista; no es que hay corrupción en el gobierno; como la hubo en  los gobiernos puntofijistas. Es que el gobierno es corrupto; en todas las áreas y sectores; y a todos los niveles. La corrupción ha sido desplegada, a gran escala y  sin límites, por el chavismo; para comprar consciencias apoyos y promoción. Internamente omnipresentemente; pero sobre todo internacionalmente en montos y a escalas sin precedentes; hasta ahora en montos desconocidos, incalculables. Centenares de miles de millones de dólares otorgados por Chávez y Maduro; en contrataciones y convenios, con todo tipo de trasnacionales; sin licitación ni concurso públicos previos ni base contractual técnico-jurídica ni contraparte nacional; sin ningún tipo de contraloría, ni previa ni posterior ni social. A espaldas del país: violando la Constitución, sin pasar por la AN. La contraloría en el puntofijismo, nunca fue totalmente independiente del poder presidencial y el manejo partidista. Pero en el chavismo, simplemente, no existe; sino como instrumento político del presidente y el partido, contra opositores.
L
.- Del Contexto
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.- VENEZUELA Y GUYANA POR EL ESEQUIBO.  
Según el coronel Pompeyo Torrealba; la nueva concesión por el gobierno de Guyana a EXXON-MOBIL en aguas territoriales venezolanas intentaba provocar; tendría la expectativa de lograrlo; que el gobierno de Maduro optara por firmar un nuevo “Protocolo de Puerto España”;  como el de Caldera en 1970. Que significó congelar formalmente la reclamación durante doce años; y que de hecho terminó siéndolo por cuarenta y cinco; hasta este 2015.
Según, el presidente Granger intentaba hacerse de  un nuevo congelamiento; formalizando el que ha habido hasta hoy. Luego de los diez mejores  años de su historia republicana con relaciones inmejorables con Venezuela; de reconocimiento vecindad y cooperación, sin mención al Reclamo; que le dieron confianza y vuelo al gobierno guyanés, induciéndolo a la idea de que Venezuela con Chávez, de hecho estaba desentendiéndose del mismo. Una idea reforzada con la visita de Maduro a Georgetown en el 2013, recién electo; con firma de renovación y ampliación de acuerdos, etcétera; que preludió el casi inmediato incidente del “Teknik Pendara”; un acto de intento de ejercicio de soberanía de Guyana sobre la salida atlántica de Venezuela; ante el que el gobierno venezolano reaccionó desconcertantemente tarde.
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Desde el Laudo de París de 1899; luego de cincuenta años largos durante los que no hubo ni mención al Reclamo; a partir de los cincuenta; es que se activa hasta el presente, en cuatro ocasiones. Por Pérez Jiménez que se planteó ocupar militarmente el Esequibo venezolano. Por Betancourt que denunció formalmente el Laudo de París y forzó el Acuerdo de Ginebra. Por Caldera que firmó el Protocolo de Puerto España. Y ahora por Maduro que va a la ONU a pedir la activación  de la negociación  prevista en dicho acuerdo. Con el giro que ello significa con respecto a la luz verde que desde el 2004 Chávez le mantuvo al régimen guyanés.
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Lo común que hay entre dichos cuatro momentos en relación al Esequibo; cinco, con  el empujón de Chávez; es que todos fueron actos autoritarios, de espaldas al país y enmarcados en confrontaciones nacionales y/o internacionales de Poder. Pérez Jiménez para recuperar apoyo político interno y de los regímenes militares del continente. Betancourt, en el marco de la Guerra Fría y de la confrontación regional con Cuba. Caldera, en un cuadro interno de carencia casi absoluta de apoyo, con el Congreso controlado por AD. Maduro puesto contra la pared; sin ningún apoyo social real en trance de que se le muera sin nacer su proyecto de  régimen “cívico-militar”. Y  Chávez con quién, vivo,  Guyana no hubiera necesitado otro “Protocolo de Puerto España”; actuando en la perspectiva de heredar el liderazgo de Fidel Castro; continental, y  concretamente del Caribe; Guyana incluída. E, igual hay en común; una constante; que en  ningún momento los venezolanos hemos sido informados sobre el tema; menos llamados a debatir sobre él; y, ni imaginarlo, a decidir.
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Según, a  los venezolanos lo que nos toca es unirnos en torno al gobierno; según, “en defensa de la soberanía y l Patria amenazadas”; para recuperar los límites coloniales de la “Capitanía General de Venezuela”. En el caso, para hacer valer los derechos territoriales, sobre esas delimitaciones coloniales esequibas robadas  por el Imperio colonial Inglés. Y, sobre un territorio dos tercios del total del de Guyana.  
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Claro que toca detener el vuelo que los gobiernos de Guyana cogieron no solo en los últimos diez años; sino desde los setenta  con el Protocolo de Puerto España. Y que Venezuela asuma darle un finiquito a este contencioso heredado por ambos países de sus respectivas metrópolis coloniales. Pero no, arreados como se pretende. Ni  bajo un liderazgo inconsistente e ilegitimo; incoherente e irresponsable; que no mejora con ningún consenso con las oposiciones.
Ni sobre la dudosa premisa de que después de y por Carabobo; pese a que estamos en el Siglo XXI; el Esequibo es nuestro; porque seguimos siendo los legítimos sucesores universales, de “los legítimos derechos de Fernando VII”.
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RAC.
AGENDA CIUDADANA.-
AVILA.RAC
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.- Anexo 2.- ESQUEMA TEMATICO  GENERAL.
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Como recurso operativo, convencionalmente, agrupamos  temas relacionados sistémicamente y que en la realidad se interdeterminan desde  lo local, concreto, micro, hasta nacional-estructural, macro.  Se asume un nivel de agregación, intermedio; entre el máximo de lo genérico y el mínimo de la enumeración corriente por especificidad. Se trata, con tal nivel de agregación, de hacer viable la percepción  de la crisis, como totalidad sistémica, a partir de lo concreto  E identificar y comprender la realidad concreta, dentro de esa  la totalidad e interdeterminada  con ella.
La idea es que el DEBATE CIUDADANO no se quede en la generalización; que lo evite; y atienda a las relaciones de poder que determinan y son visibles, identificables,  en lo concreto, específico.
A  partir de cualquier temática se puede llegar  a cualquiera de las demás.
El Esquema se compone de AREAS TEMATICAS que a su vez se componen de temáticas y/o temas.
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TEMATICAS.-
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CONTEXTO.
Ambiente / Delimitación y fronteras / Movilización / Intercambio / Integración / Cooperación /  Comunicación /
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EL ESPACIO.
Ambiente / Territorio / Regiones / Conurbación del Territorio / División Político-Administrativa / Estados, municipios, parroquias / Infraestructuras  y redes de servicios urbanos.
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LO POLITICO-INSTITUCIONAL.
Constitución y régimen jurídico / Estado Social de Derecho / Poderes Públicos / Presidencia; gobernaciones; alcaldías / FAN / Concentración del Poder Fáctico / Soberanía Nacional / Soberanía ciudadana / Seguridad del Estado / Sistema Electoral / Representatividad / Partidos / Sociedad Civil / Mayorías y minorías /  La corrupción.
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LA GESTION PUBLICA.
Gobierno Nacional / Gobiernos regionales / Gobiernos locales / Centralización y concentración de decisiones / Lo público, lo Privado Oficial, lo Privado Particular / Sistema de Planificación / Sistema de Presupuestos / Sistema de Contralorías.
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LA PRODUCCION.
Petróleo / Gas / Energía renovable no-petrolera / Minería / Industrias Básicas / Industrias de Procesamiento / Construcción / Pesca / Forestal y agroecológica / Turística / Ciencia y Tecnología.
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LO ECONOMICO.
Renta petrolera, rentismo, concentración del Poder / Gestión estadal de la renta / Desprofesionalización de la gestión económica / Ideologización de la gestión económica. / Renta y participación ciudadana; renta y subjetividades sociales / La economía y los modelos de reparto y transferencia de la renta /  El Estado Social de Bienestar /Renta, acumulación de riqueza y equidad / Renta y desarrollo; renta y subdesarrollo / Gestión de una economía mixta / Corrupción y partidización de la gestión pública. / Mercado y Estado. / El sector público,  el sector privado, el sector social / Autosuficiencia o “soberanía”  alimentaria.
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LO SOCIOPOLITICO.
Subjetividades / Sectores, e in-transversalidad / Identidades, nacional, regionales / Clases medias / Niveles y movilidad vertical / Desarrollo organizativo y beligerancia ciudadana sectoriales / Inclusión, exclusión, integración / Polarización / Politización y militancia partidista / Participación,
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EL DESARROLLO HUMANO. 
Calidad de vida / Vivienda, Salud, Educación, Deporte / Acceso a servicios y redes / Profesionalización / Condición ciudadana.
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LO SOCIOECONÓMICO.  
Sectores y niveles de ingreso y consumo / Las misiones / Precarización y proletarización  / Empleo calificación y profesionalización, movilidad vertical / Exclusión e inclusión / Movilidad horizontal y migración interna / Violencia, inseguridad, drogas.
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AVILA.RAC/ml.

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