7 nov 2015

RAC Red Agenda Ciudadana / Para el debate sobre el Sistema Electoral

.-
( CONCLUSION / Este texto es la conclusión de reflexiones hechas sobre el sistema electoral venezolano que circularán y se colgarán próximamente )
.-
.- ESQUEMA PROPUESTO PARA EL DEBATE CIUDADANO SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL.
.-
.- Necesidad de un nuevo Sistema Electoral.
El Sistema Electoral venezolano, moderno, fue concebido montado y siempre operado como instrumento partidista de manipulación de la subjetividad nacional; para legitimar el control y ejercicio partidista del Poder; realmente, por un partido, por AD. Desde su implantación, desde el Poder, en 1945, hasta hoy, ha operado con la misma lógica, de crear la ficción de que la gente, el pueblo, decide, elige; cuando  lo que realmente hace es operar la negación, la expropiación, de su propia soberanía, para legitimar la permanencia de quienes han estado en el Poder. Siempre opaco; sucesivamente sus mecanismos fueron técnica y operativamente, ajustados según las circunstancias y coyunturas; y, según las variantes de autoritarismo que lo ejercían. Montado sobre la total inexistencia de independencia de los poderes públicos, histórica, de siempre; sobre su absoluta partidización; siempre ha respondido a cuatro constantes, negadoras de la soberanía popular, ciudadana, que consagran todas nuestras constituciones; la partidización, la  centralización, el hermetismo, y la inapelabilidad. Con  tres diferencias con el actual, implantado la última década por el chavismo; es absolutamente anticonstitucional, la primera; la segunda, el sofisticamiento de su automatización extrema; diferencia cualitativa ésta, solo operativa; que a contrapelo de la retórica, extrema el efecto des-ciudadanizante de dichas constantes.  Y la militarización total, la tercera; no ya la tradicional e injustificable del Plan República; sino la permanente en determinadas espacios  del CNE; y hasta en la dirección y el control en áreas  medulares del sistema; áreas blindadas, manejadas y operadas por personal militar, algunos activos.
Con el actual sistema electoral, ningún impulso de respuesta a la crisis nacional; de cambio, hacia salir de ella; incluso consensuado cupularmente y hasta con soporte electoral masivo; tenemos la experiencia; tendrá más alcance que el de una interface, de otra, de otra transición, entre un autoritarismo y otro; entre el  actual  y el que lo suplante. Será otra regresión. La crisis nacional, estructural; de Poder; en su dimensión político-institucional; es la crisis  del modelo partidista soportado en la manipulación  de la subjetividad electoral; en la negación de cualquier variante de ejercicio de la soberanía ciudadana sobre el Poder.


En el círculo de perversión institucional, partidizado, y de partidización, conformado por los cinco poderes públicos de la CRBV; hay el del Poder Electoral, del CNE y la Sala Penal del TSJ; que contiene el SAIME y el RE. Es solo la variante actual, más sofisticada, del mismo sistema electoral con que el autoritarismo siempre ha contado, y hoy cuenta para mantenerse en el Poder. Y en que, en tal caso, se sustentaría cualquier autoritarismo alternativo; eventualmente con solo cambio de operadores y partidismo.      
Nada cambiará de fondo, realmente, para la mayoría de los venezolanos; ni ahora el 6D ni en ni ningún futuro previsible; mientras el Poder, sea quien sea que lo ejerza, se soporte y legitime en el actual sistema electoral; sea quien sea que lo opere. Sin su sustitución, por un sistema conformado y operado por ciudadanos; transparente y bajo la contraloría permanente de la ciudadanía; que responda absolutamente, ciento por ciento a lo establecido en la Constitución. Cualquier acción que consistentemente apunte a impulsar  dinámicas de cambio estructural, de las relaciones de poder existentes; hacia salir de la crisis nacional mediante el desarrollo de un contrapoder ciudadano; tiene que partir de ciudadanizar el acto primario de legitimación, de designación por la gente, de quienes manejen lo público. Y, de su control continuo, real, sobre ese manejo.
La campaña parlamentaria en que estamos responde al mismo patrón de todas las anteriores; y, previsiblemente producirá resultados similares, con variaciones no de fondo; aunque tampoco carentes de alcance. Lo seriamente previsible es que se reedite lo que fue la del 2010, con  resultados políticos e institucionales similares. Es, sin embargo, buena ocasión ´para iniciar el debate, hacia, su desarrollo postelectoral; entre otros temas, de éste del Sistema Electoral. Para que la gente, junto a votar; ponga su atención en la dinámica de Poder a que responde; que determina la crisis nacional y la suya  concreta.    
.- Ciudadanizar el proceso electoral.
En nuestros contexto y coyuntura actuales, se trata, primero, que sean los ciudadanos concretos, quienes manejen todo el proceso, desde la constitución de los entes, y toda su operación, hasta lo más concreto ; segundo, de que el ciudadano sea quién libremente, sin restricciones, decida a quién designa a quién candidatea y vote por quién realmente quiera; tercero, que la diversidad socio-política se active sin límites  y que todas las minorías tengan iguales opciones y concurran en iguales condiciones ; cuarto, que todos los votos sean iguales, valgan y tengan igual potencial electoral; quinto, que lo local y regional determinen las relaciones de representatividad; sexto, que los candidatos salgan de la comunidad para que siendo electo sea sus voceros.
.- Un instrumento para ejercer la Soberanía Ciudadana sobre el Poder.
Un nuevo sistema electoral, básicamente, puede establecerse; a.- asumiendo, como principio absoluto que es uno de los instrumentos de los ciudadanos para ejercer su soberanía sobre el Poder; no para legitimarlo ni para transferírsela; b.- con una nueva legislación y normativa electorales ajustadas a lo establecido en a CRBV; c.- con la reestructuración integral, administrativa, técnica y operativa del ente electoral y de los entes relacionados; re-profesionalizando des-partidizando y des-militarizando su gestión y operación d.- con la ciudadanización absoluta  de las  dinámicas de participación electorales en las que la gente sea determinante, no los factores de poder ni los partidos; e-. con una contraloría ciudadana permanente y continua sobre todos los aspectos y niveles del sistema y el proceso electorales; no solamente con auditorías circunstanciales ; f.-, con la supeditación de las tecnologías al criterio y la voluntad ciudadanos; g.--con la desmilitarización y despartidización del sistema y el proceso en todas sus fasesy eventos ; h.- con separación y profesionalización del SAIME y el RE.
.- NUESTRA PROPUESTA.
Sobre las bases anteriores Red Agenda Ciudadana, AVILA.RAC, presenta un esquema de agenda para el debate sobre el Sistema Electoral.
-1.- Declarar ilegal y anticonstitucional al CNE y los demás componentes del Sistema Electoral actual; la Sala Electoral del TSJ, el RE y el SAIME por violatorios en su constitución y sus procedimientos de todo lo establecido en la CBRV en materia electoral.
-2.- Intervenir el actual Sistema Electoral y auditarlo integralmente; suspendiendo la jurisdicción de la Sala Electoral del TSJ. 
-3.- Derogar toda la legislación y normativa electoral actual violatoria de la CRBV.
-4.-Resolver la estructuración, no la reforma del actual, de un nuevo  Sistema Electoral; descentralizado, regionalizado y electos directamente  sus integrantes.
-5.- Declarar que el nuevo Sistema Electoral en su conformación legislación y normativa; responderán absolutamente a lo establecido en la CRBV en materia electoral y ciudadana; concretamente en  cuanto a la soberanía popular, ciudadana, a la constitución ciudadana de sus entes y estructuras, a que sus actuaciones respondan a la voluntad ciudadana concreta. Particularmente en cuanto a independencia e imparcialidad; a representación de las minorías residencia y personificación del voto. 
-6.- Establecer la elección directa de los integrantes del poder electoral regional; y mediante alguna variante de segundo grado de los entes electorales federales.
-7.- Definir y, eventualmente, redefinir las jurisdicciones electorales, transparentemente, estrictamente sobre criterios técnico-profesionales plurales, siempre, de acuerdo a las bases e índices demográficos  establecidos en las CRBV.
-8.- Consagrar la prevalezcencia de la operación y manejo humano y ciudadano de todo lo electoral, sobre lo tecnológico. Que el sistema será absolutamente transparente y sometido a una contraloría ciudadana permanente y continua a todos sus niveles. Que el conteo manual en los centros será obligatorio; sus totalizaciones serán referencia de validación de los técnicos. Y que el reconteo solicitado por los ciudadanos cumpliendo las  normativas al respecto, no podrá ser negado. 
 -9.- Eliminar en Plan República
.-10.- Convocar y activar un debate nacional regionalizado sobre la ciudadanización del nuevo sistema electoral
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Caracas noviembre 2015.-
AVILA. RAC / ml.



No hay comentarios:

Publicar un comentario