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( CONCLUSION / Este texto es la conclusión de reflexiones hechas sobre
el sistema electoral venezolano que circularán y se colgarán próximamente
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ESQUEMA PROPUESTO PARA EL DEBATE CIUDADANO SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL.
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Necesidad de un nuevo Sistema Electoral.
El Sistema Electoral
venezolano, moderno, fue concebido montado y siempre operado como instrumento
partidista de manipulación de la subjetividad nacional; para legitimar el
control y ejercicio partidista del Poder; realmente, por un partido, por AD.
Desde su implantación, desde el Poder, en 1945, hasta hoy, ha operado con la
misma lógica, de crear la ficción de que la gente, el pueblo, decide, elige;
cuando lo que realmente hace es operar la
negación, la expropiación, de su propia soberanía, para legitimar la
permanencia de quienes han estado en el Poder. Siempre opaco; sucesivamente sus
mecanismos fueron técnica y operativamente, ajustados según las circunstancias
y coyunturas; y, según las variantes de autoritarismo que lo ejercían. Montado
sobre la total inexistencia de independencia de los poderes públicos, histórica,
de siempre; sobre su absoluta partidización; siempre ha respondido a cuatro
constantes, negadoras de la soberanía popular, ciudadana, que consagran todas
nuestras constituciones; la partidización, la
centralización, el hermetismo, y la inapelabilidad. Con tres diferencias con el actual, implantado la
última década por el chavismo; es absolutamente anticonstitucional, la primera;
la segunda, el sofisticamiento de su automatización extrema; diferencia cualitativa
ésta, solo operativa; que a contrapelo de la retórica, extrema el efecto des-ciudadanizante
de dichas constantes. Y la
militarización total, la tercera; no ya la tradicional e injustificable del
Plan República; sino la permanente en determinadas espacios del CNE; y hasta en la dirección y el control
en áreas medulares del sistema; áreas
blindadas, manejadas y operadas por personal militar, algunos activos.
Con el actual sistema
electoral, ningún impulso de respuesta a la crisis nacional; de cambio, hacia
salir de ella; incluso consensuado cupularmente y hasta con soporte electoral
masivo; tenemos la experiencia; tendrá más alcance que el de una interface, de
otra, de otra transición, entre un autoritarismo y otro; entre el actual
y el que lo suplante. Será otra regresión. La crisis nacional, estructural;
de Poder; en su dimensión político-institucional; es la crisis del modelo partidista soportado en la
manipulación de la subjetividad
electoral; en la negación de cualquier variante de ejercicio de la soberanía
ciudadana sobre el Poder.
En el círculo de perversión
institucional, partidizado, y de partidización, conformado por los cinco
poderes públicos de la CRBV; hay el del Poder Electoral, del CNE y la Sala
Penal del TSJ; que contiene el SAIME y el RE. Es solo la variante actual, más
sofisticada, del mismo sistema electoral con que el autoritarismo siempre ha
contado, y hoy cuenta para mantenerse en el Poder. Y en que, en tal caso, se
sustentaría cualquier autoritarismo alternativo; eventualmente con solo cambio
de operadores y partidismo.
Nada cambiará de fondo,
realmente, para la mayoría de los venezolanos; ni ahora el 6D ni en ni ningún
futuro previsible; mientras el Poder, sea quien sea que lo ejerza, se soporte y
legitime en el actual sistema electoral; sea quien sea que lo opere. Sin su
sustitución, por un sistema conformado y operado por ciudadanos; transparente y
bajo la contraloría permanente de la ciudadanía; que responda absolutamente,
ciento por ciento a lo establecido en la Constitución. Cualquier acción que
consistentemente apunte a impulsar dinámicas de cambio estructural, de las
relaciones de poder existentes; hacia salir de la crisis nacional mediante el
desarrollo de un contrapoder ciudadano; tiene que partir de ciudadanizar el
acto primario de legitimación, de designación por la gente, de quienes manejen
lo público. Y, de su control continuo, real, sobre ese manejo.
La campaña parlamentaria en
que estamos responde al mismo patrón de todas las anteriores; y,
previsiblemente producirá resultados similares, con variaciones no de fondo;
aunque tampoco carentes de alcance. Lo seriamente previsible es que se reedite
lo que fue la del 2010, con resultados
políticos e institucionales similares. Es, sin embargo, buena ocasión ´para
iniciar el debate, hacia, su desarrollo postelectoral; entre otros temas, de éste
del Sistema Electoral. Para que la gente, junto a votar; ponga su atención en
la dinámica de Poder a que responde; que determina la crisis nacional y la
suya concreta.
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Ciudadanizar el proceso electoral.
En nuestros contexto y
coyuntura actuales, se trata, primero,
que sean los ciudadanos concretos, quienes manejen todo el proceso, desde la
constitución de los entes, y toda su operación, hasta lo más concreto ; segundo, de que el ciudadano sea quién
libremente, sin restricciones, decida a quién designa a quién candidatea y vote
por quién realmente quiera; tercero,
que la diversidad socio-política se active sin límites y que todas las minorías tengan iguales
opciones y concurran en iguales condiciones ; cuarto, que todos los votos sean iguales, valgan y tengan igual
potencial electoral; quinto, que lo
local y regional determinen las relaciones de representatividad; sexto, que los candidatos salgan de la
comunidad para que siendo electo sea sus voceros.
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Un instrumento para ejercer la Soberanía Ciudadana sobre el Poder.
Un nuevo sistema electoral,
básicamente, puede establecerse; a.-
asumiendo, como principio absoluto que es uno de los instrumentos de los
ciudadanos para ejercer su soberanía sobre el Poder; no para legitimarlo ni
para transferírsela; b.- con una
nueva legislación y normativa electorales ajustadas a lo establecido en a CRBV; c.- con la reestructuración integral,
administrativa, técnica y operativa del ente electoral y de los entes
relacionados; re-profesionalizando des-partidizando y des-militarizando su
gestión y operación d.- con la
ciudadanización absoluta de las dinámicas de participación electorales en las
que la gente sea determinante, no los factores de poder ni los partidos; e-. con una contraloría ciudadana
permanente y continua sobre todos los aspectos y niveles del sistema y el proceso
electorales; no solamente con auditorías circunstanciales ; f.-, con la supeditación de las tecnologías al criterio y la
voluntad ciudadanos; g.--con la
desmilitarización y despartidización del sistema y el proceso en todas sus
fasesy eventos ; h.- con separación
y profesionalización del SAIME y el RE.
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NUESTRA PROPUESTA.
Sobre las bases anteriores Red
Agenda Ciudadana, AVILA.RAC, presenta un esquema de agenda para el debate sobre
el Sistema Electoral.
-1.- Declarar ilegal y anticonstitucional al CNE y los demás
componentes del Sistema Electoral actual; la Sala Electoral del TSJ, el RE y el
SAIME por violatorios en su constitución y sus procedimientos de todo lo
establecido en la CBRV en materia electoral.
-2.- Intervenir el actual Sistema Electoral y auditarlo
integralmente; suspendiendo la jurisdicción de la Sala Electoral del TSJ.
-3.- Derogar toda la legislación y normativa electoral actual
violatoria de la CRBV.
-4.-Resolver la estructuración, no la reforma del actual, de un
nuevo Sistema Electoral;
descentralizado, regionalizado y electos directamente sus integrantes.
-5.- Declarar que el nuevo Sistema Electoral en su conformación
legislación y normativa; responderán absolutamente a lo establecido en la CRBV
en materia electoral y ciudadana; concretamente en cuanto a la soberanía popular, ciudadana, a
la constitución ciudadana de sus entes y estructuras, a que sus actuaciones
respondan a la voluntad ciudadana concreta. Particularmente en cuanto a
independencia e imparcialidad; a representación de las minorías residencia y
personificación del voto.
-6.- Establecer la elección directa de los integrantes del poder
electoral regional; y mediante alguna variante de segundo grado de los entes
electorales federales.
-7.- Definir y, eventualmente, redefinir las jurisdicciones
electorales, transparentemente, estrictamente sobre criterios
técnico-profesionales plurales, siempre, de acuerdo a las bases e índices
demográficos establecidos en las CRBV.
-8.- Consagrar la prevalezcencia de la operación y manejo humano y
ciudadano de todo lo electoral, sobre lo tecnológico. Que el sistema será
absolutamente transparente y sometido a una contraloría ciudadana permanente y
continua a todos sus niveles. Que el conteo manual en los centros será
obligatorio; sus totalizaciones serán referencia de validación de los técnicos.
Y que el reconteo solicitado por los ciudadanos cumpliendo las normativas al respecto, no podrá ser negado.
-9.- Eliminar en Plan
República
.-10.- Convocar y activar un debate nacional regionalizado sobre la
ciudadanización del nuevo sistema electoral
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Caracas noviembre 2015.-
AVILA. RAC / ml.
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