28 nov 2015

Almagro sí tiene quien le escriba


.-La carta desde la izquierda venezolana, a la izquierda foro-saopaulista
En septiembre pasado, trece venezolanos enviamos una carta a varios presidentes, expresidentes y ex- cancilleres latinoamericanos; y a UNASUR. Los firmantes, todos de izquierda; aunque hoy sin vínculos concretos; teníamos en común, que, por serlo, de izquierda, en algún momento y grado participamos con  Chávez; que igual por serlo,  nos separamos y lo cuestionamos y enfrentamos, aunque sin identificarnos ni vincularnos con La Oposición. Y, que también por seguirnos identificando como de izquierda asumimos dirigirnos a ellos; que, a su vez, tienen en común, estar identificados con la izquierda latinoamericana foro-sao-paulista, que ha gobernado o gobierna en sus países, durante los diez o quince últimos años. Con la particularidad de que en ese lapso en muchas ocasiones respaldaron, política e institucionalmente a Chávez; lo legitimaron internacionalmente; reconociéndole la legitimidad de haber sido electo y apoyado por la mayoría de los venezolanos; que, según, en reiteradas ocasiones habrían manifestado su voluntad soberana en elecciones libres, democráticas; confiables. Luego de muerto Chávez volvieron a hacer  lo consiguiente, dos veces, entonces, con Maduro, en el 2013 y el 2014; igual respaldándolo por ser el presidente legítimo de Venezuela; aunque, en estas ocasiones, no tan incondicionalmente como antes siempre lo hicieron con aquel.  
En nuestra carta les señalábamos que, al igual que en esas dos ocasiones referidas, a raíz de las presentes elecciones parlamentarias, de sus resultados concretos, previsiblemente, ellos mismos, o sus gobiernos, serán nuevamente requeridos de volver a  avalar el régimen; a relegitimarlo; precisamente sobre la misma base de la supuesta calidad de esos resultados; de que cuantitativamente reflejarían confiablemente la verdadera voluntad de los venezolanos;  porque el sistema electoral, CNE, SAIME, RE, según, sería sano; confiable Al menos como los de sus respectivos países. De forma que esos resultados, son o en tal caso, supuestamente serían, la base incuestionable de legitimidad de los que proclame; en esta ocasión los futuros integrantes de la AN.   

7 nov 2015

RAC Red Agenda Ciudadana / Para el debate sobre el Sistema Electoral

.-
( CONCLUSION / Este texto es la conclusión de reflexiones hechas sobre el sistema electoral venezolano que circularán y se colgarán próximamente )
.-
.- ESQUEMA PROPUESTO PARA EL DEBATE CIUDADANO SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL.
.-
.- Necesidad de un nuevo Sistema Electoral.
El Sistema Electoral venezolano, moderno, fue concebido montado y siempre operado como instrumento partidista de manipulación de la subjetividad nacional; para legitimar el control y ejercicio partidista del Poder; realmente, por un partido, por AD. Desde su implantación, desde el Poder, en 1945, hasta hoy, ha operado con la misma lógica, de crear la ficción de que la gente, el pueblo, decide, elige; cuando  lo que realmente hace es operar la negación, la expropiación, de su propia soberanía, para legitimar la permanencia de quienes han estado en el Poder. Siempre opaco; sucesivamente sus mecanismos fueron técnica y operativamente, ajustados según las circunstancias y coyunturas; y, según las variantes de autoritarismo que lo ejercían. Montado sobre la total inexistencia de independencia de los poderes públicos, histórica, de siempre; sobre su absoluta partidización; siempre ha respondido a cuatro constantes, negadoras de la soberanía popular, ciudadana, que consagran todas nuestras constituciones; la partidización, la  centralización, el hermetismo, y la inapelabilidad. Con  tres diferencias con el actual, implantado la última década por el chavismo; es absolutamente anticonstitucional, la primera; la segunda, el sofisticamiento de su automatización extrema; diferencia cualitativa ésta, solo operativa; que a contrapelo de la retórica, extrema el efecto des-ciudadanizante de dichas constantes.  Y la militarización total, la tercera; no ya la tradicional e injustificable del Plan República; sino la permanente en determinadas espacios  del CNE; y hasta en la dirección y el control en áreas  medulares del sistema; áreas blindadas, manejadas y operadas por personal militar, algunos activos.
Con el actual sistema electoral, ningún impulso de respuesta a la crisis nacional; de cambio, hacia salir de ella; incluso consensuado cupularmente y hasta con soporte electoral masivo; tenemos la experiencia; tendrá más alcance que el de una interface, de otra, de otra transición, entre un autoritarismo y otro; entre el  actual  y el que lo suplante. Será otra regresión. La crisis nacional, estructural; de Poder; en su dimensión político-institucional; es la crisis  del modelo partidista soportado en la manipulación  de la subjetividad electoral; en la negación de cualquier variante de ejercicio de la soberanía ciudadana sobre el Poder.

Red Agenda Ciudadana RAC Presentación

Presentación.--
.-
Ciudadanos, profesionales, técnicos y luchadores sociales; constituimos en Caracas un  núcleo, (AVILA.RAC) para promover la Red AGENDA CIUDADANA, (RAC) Con una agenda abierta arrancando con los  temas que consideramos prioritarios.
.-  
.- La AGENDA CIUDADANA, (AC), es para promover el debate político, ciudadano, sobre EL PODER; sobre  la relación de su  estructura y ejercicio con la crisis nacional y sus efectos concretos en la vida de la gente.
Es para  ir más allá de la narrativa y la enumeración sobre la crisis  que a diario se repite millones de veces. Ir más allá de lo  electoral y candidatural; de la polarización gobierno-oposición; hacia  visualizar las estructuras causales, de soporte y  continuidad de  la crisis.
Promovemos un debate político; vivo, abierto; sobre el Poder; previo a lo técnico y académico; a partir de la vivencia  de la gente de  sus efectos concretos en su cotidianidad.  
.-
.- Promovemos que la  Red AGENDA CIUDADANA, (RAC), se desarrolle con la libre constitución  de núcleos integrada por ciudadanos, sin distingos; auto-convocados  para el  DEBATE; con su propia agenda funcionalidad y alcance y capacidad. Núcleos autónomos; sin jerarquías ni niveles; aparte los vínculos que libremente puedan o decidan darse entre varios.
.-
.- La AC no es para hacer un  programa de gobierno; ni la RAC para formar un  partido; aunque es un impulso político hacia la confrontación del Poder; hacia llegar a constituirse en CONTRAPODER. No se deja atrapar en la polarización entre sectores políticos o factores del Poder, del tipo que sea, que la promueven. Que independiente de cómo y quién lo ejerza; el Poder; es el epicentro de la crisis en que estamos;  el  que determina las condiciones de vida y agobio de todos los sectores sociales, sin excepción.
.-
.- En la coyuntura actual hacia el 6D;  la RAC no participa, electoralmente; no promueve ni apoya candidatos. Aunque cualquiera de sus integrantes lo haga a título libre  personal.  Su actividad inmediata es dentro de la campaña; para darle contenido y nivel. Para inducir que en la confrontación entre candidatos y en sus proselitismos; no puedan evadir referirse consistentemente a los problemas estructurales del país, de la comunidad, de la gente; a sus relaciones con el ejercicio del Poder; y  a su compromiso como sus voceros  en la eventualidad de resultar electos a la AN.
.-
La polarización es la base de la estrategia del Poder; la despolarización es la  de la gente de a pie; base del posible desarrollo de un  contrapoder ciudadano. Políticamente los venezolanos no estamos polarizados. Pero la estrategia  de las variantes de poder actual, es polarizar electoralmente; y hacen de lograrlo abrumándonos con manipulación mediática, matrices de opinión de laboratorio y falsas alternativas. Aparte de en qué medida se refleje en los cómputos finales; el debate ciudadano de la RAC apunta a quitarle soporte al discurso del Poder; aún en la campaña misma, apunta a la despolarización política, para la que sí hay condiciones subjetivas. Y que es clave postelectoralmente.
 .-
.- La RAC, mediante la AC, se propone inducir la inversión de la relación tradicional entre los candidatos y la gente, los votantes. Mover a que sea ella, la gente, que siente y emplace  a quienes vienen a pedir el voto. A que sea ella la que les diga lo que quiere que hagan en la AN, en la eventualidad de resultar electos; y en tal caso, como sus voceros; con base a su agenda, a su expectativa y voluntad ciudadanas. No como agentes de partido o grupo de poder; con intereses sin nada que ver y frecuentemente hasta opuestos a los de la comunidad.