30 ene 2015

EL INFORME ANUAL DE MADURO A LA AN

.-* Nada que ver con los problemas nacionales.
No tengo ni memoria ni noticias de un Informe Anual del Presidente a la AN, tan lamentable, vacío y caricaturizable; del que no es posible rescatar nada; como el de Maduro el pasado martes 21. Ee retórica sosa y panfletaria; hasta lo grotesco de presentar ¡un video!, aparte de increíble, mal hecho y peor montado.
Del informe en sí se dice todo con señalar que no respondió a nada de lo que se esperaba; ni mucho menos tuvo que ver nada con los problemas nacionales. De modo que cualquier análisis de contenido  carece de sentido. De tal forma que estas reflexiones se refieren es al contexto en que en que se produce,  qué expresa y a qué apuntan, lo dicho  lo medio dicho y lo no dicho. Tratando de entender de qué se trató realmente.
.-* Fue un discurso para los chavismos
En contra de lo que se suponía, no fue un informe al país, a los venezolanos; sobre los problemas nacionales, la respuesta a ellos etcétera. Fue para los chavismos; y  el tema fue el de su supervivencia en el postchavismo y concretamente la cuestión de mantenerse en el Poder. Los dos años que lleva en Miraflores, particularmente este pasado 2014 los tuvo que ocupar, ciento por ciento, en la confrontación interna, violenta, para imponer ser reconocido como cabeza de los chavismos heredero y legatario de Chávez. Confrontación que fue particularmente dura y continuada con la Derecha Endógena o 4-Febrerismo; a la que finalmente sometió; pero pírricamente a costa de ni siquiera seriamente intentar manejar, de alguna manera,  los problemas nacionales. Aparte que de cualquier forma hubiera sido así; lo real es que, el país se le fue de las manos; sin que siquiera amagara para evitarlo.
Lo determinante y el verdadero contenido de esas dos horas largas de retórica vacía  fueron sus  llamados y referencias a la unidad. Aparte la ambigüedad de sus expresiones, se entiende que a la unidad, de los chavismos. Llamados a que se tenga confianza en  que sí tiene los recursos para lo inmediato; y la capacidad el compromiso y bases y  condiciones  para en el mediano plazo garantizar la continuidad del proyecto de Chávez.


.-* Llamado a la unidad de los chavismos con tres propósitos concretos
Esos llamados a la unidad y petición de confianza; veladamente conciliatorios; responden a tres propósitos básicos; a uno primero, digamos, estratégico, de mostrar a los chavismos su disposición  a seguir juntos y a hacer concesiones que lo viabilicen,  como opción a la implosión final. Y a dos coyunturales; uno, al de controlar y frenar la protesta y rechazo a su gobierno,  omnipresentes, que hay en el país y en la que participan abiertamente las que fueron bases chavistas; que de hecho apuntan hacia un posible estallido tipo Caracazo; y dos, al de  las elecciones parlamentarias de este año; claves para la continuidad, ya no del chavismo o los chavismos; sino del mismo post-chavismo. .-* Ni informes ni anuncios; no eran el tema
No anunció las medidas de ajuste económico, ni de política de respuesta a la crisis  que  la mayoría esperaba; a la parálisis del país, la inseguridad la escasez; etcétera. Aunque tampoco “la profundización o radicalización de la revolución” a que, hacia uno u otro sentido, la derecha endógena y la izquierda  chavistas llamaban. Ni la convocatoria amplia  al  “gobierno del Polo Patriótico” que piden “los aliados”. No anunció nada que se refiriera a  la realidad nacional; ni siquiera a la situación crítica de los chavismos. Simple y concretamente, no era el tema.  
.-* Nuevamente la “Victoria Perfecta” el “Plan de la Patria” y “La Nueva geometría del Poder”
En función, inmediata, del de las elecciones parlamentarias; y mediatamente hacia garantizarse mantenerse en el Poder; el tema fue, una propuesta; o, la propuesta, la misma de Chávez en 2012; siempre a los chavismos; de la estrategia de la “victoria perfecta”; exactamente la misma; según, hacia “El Estado Comunal” o “la nueva geometría del Poder” cuyas bases están en el “Plan de la Patria”.
La “Victoria Perfecta” no tenía, ni tiene, que ver con revolución ninguna ni con socialismo o comunismo ningunos. Era solo, y sería igual ahora, una estrategia de concentración autocrática absoluta del poder. De concentración y centralización; autocrática, personal; presidencial de comandancia suprema; sobre todos los aspectos y niveles de la vida nacional, desde los centros y mecanismos de poder nacionales hasta los ámbitos locales, parroquiales y comunales. Con la particularidad de que tal concentración autoritaria de poder tenía el nombre y apellidos de Chávez; estaba concebida a sus medidas y tallas. “Para siempre” como decían las consignas; para una eternidad que debía, y que, según, podía  durar, los cincuenta o más años que esperaba vivir. 
El programa de  la “Victoria Perfecta” y el “Plan de la Patria”; aunque una versión madurista; se pretende implementar en esencia según “el librito azul”, según hecho por él, sobre la invocación de “Chávez  vive, la lucha sigue”; como si no hubiera pasado nada en estos últimos tres años desde que arrancó su última campaña presidencial. Con la circunstancia no solo que, nó vive, sino que abiertamente estamos en el postchavismo; y hasta en su fase final. Además de que ninguna, o casi, de las condiciones coyunturales determinante de ese momento, hoy las hay. Tanto que si realmente estuviera vivo; la profundización de la crisis y la caotización de la vida nacional se estaría viviendo igual; con variaciones solo en las respuestas gubernamentales a ella. Si el “Plan de la Patria”, para el mismo momento en que lo presentó como el “Programa de Gobierno” en su segunda reelección, ya era inviable, con él en Miraflores; con Maduro al mando, lo es tanto o más. Ni siquiera la escenografía y la retórica de fondo ya van a ser posibles.
.-* Lo que no dijo. Y lo que medio dijo: China el socio estratégico
De su  perorata en la AN  por lo indicativo que son de cómo se pretende manejar el madurismo en la coyuntura, vale destacar algunas de las cosas que no dijo; algunas que medio dijo; y el alcance de alguna de las que sí dijo.
No hizo mención ni a Cuba ni al ALBA; ni a Petrocaribe ni al Celac . Ni a Fidel
De su larga gira por China los países OPEP, Rusia y Portugal se refirió  prácticamente en términos  de “144 caracteres”; señalando que fue muy productiva de que chinos gatareses y rusos se involucrarían; aunque sin especificar nada. Y que los sauditas y demás estaban ganados para “defender el precio del petróleo”; que, sin embargo, no volvería a los 100$/b. Y sin nada concreto, que había conseguido recursos necesarios suficientes. 
En su mención genérica a los acuerdos con China; ambigua en cuanto que si los muy pocos millardos de dólares logrados eran préstamo, crédito o financiamiento; no tocó el tema de la cooperación militar binacional. Aunque una mención puntual a una “planta para fabricar autobuses”, chinos naturalmente; pareció apuntar en esa dirección. Una omisión demasiado importante; tanto que se refiere a la de otra forma inexplicable presencia del Ministro de la Defensa en la comitiva; que se regresó directo desde Pekín; y que ya en el país, hizo referencia a la instalación en el país de plantas para la fabricación de armamento chino   
Convenir la producción  binacional militar con China, no será para la producción de uniformes ni gorras o botas; ni siquiera de ensamblar armas ligeras, como la de los kalasinov rusos, que, según, nunca arrancó. Sino para la producción industrial pesada aprovechando las ventajas comparativas de las que se dispondría en la Faja de combustible; en una de las tres “zonas económicas especiales”; y en Guayana de acero aluminio y energía; y, sobre todo, geopolíticas; que para los chinos si resulta comercialmente muy atractivo; y un motivo para volver a darle dólares al gobierno venezolano.
.-* Lo que dijo. Un régimen cambiario mixto “socialista”-capitalista; transitorio
Una de las dos medidas importantes que anunció; impostergable a riesgo de la parálisis final y el estallido social, fue la modificación del régimen cambiario; como condicionante de cualquier intento de reactivación económica. Una modificación parcial a la que  Maduro  calificó de “transitoria”; sin especificar nada sobre por qué esa transitoriedad, ni hacia donde se movería luego ni cuándo ni en qué condiciones se estabilizaría y/o habría un régimen permanente. Algunos de sus  ministros, Menéndez, el  Giordani del madurismo, y otros,  hablan de que los desarreglos y dificultades que vive el país y la economía obedecen a que estamos todavía en el capitalismo, en el rentismo, en transición hacia el socialismo; que nos movemos hacia la productividad; hacia  la que, estando muy bien posicionados y orientados hoy; con “grandes potencialidades”; a la que según, seguro llegaremos en unos veinte años o algo así.
Lo nuevo del régimen cambiario es la eliminación del dólar Sicad I llevándolo a la tasa actual del Sicad II; y una suerte de mercado libre, de subastas, en el que la divisa flotaría según la oferta y la demanda. Sistema de subastas que los empresarios han considerado “positivo, en la medida de que funcione”. O sea que se trata de un régimen  con tres paridades;  dos  socialistas; manejadas  por el Gobierno; y una capitalista de “las bolsas” incluidas “las privadas”; que por cierto, nadie sabe cuáles son ni dónde están. De acuerdo a la retórica, o, retóricas, chavistas; no solo a la madurista; todas las retóricas chavistas son “anticapitalistas”, incluidas las de las boliburguesias cívico-militares; debe suponerse que “lo transitorio” del régimen cambiario, es la parte “capitalista”; o sea, la compra-venta libre de dólares. Que sería temporal y, en la medida  que se avance en la implantación del Estado Comunal; en un equis lapso, se eliminará para reponer el régimen de control y manejo absoluto, “socialista” de las divisas, por el gobierno.
Indicativamente  las modificaciones al régimen cambiario; una macro-devaluación no declarada;  sin embargo dejaron sin tocar el dólar a 6.30 base de los grandes negocios de las principales mafias partidista-empresariales cívico-militares chavistas;  y soporte de la correlación de Poder en que por lo visto se equilibra el régimen madurista
._-* También: el aumento de la gasolina
Con la retórica de la “alerta naranja”,  para el contra-ataque a la supuesta “guerra económica”, al “plan de desestabilización imperialista”, etcétera; Maduro, sin referencia a por qué antes nó, declaró que ahora sí está convencido de la necesidad de aumento de la gasolina. La otra medida importante anunciada. Un aumento estrictamente fiscalista; al menos coyunturalmente absolutamente discutible y cuestionable; pero  que le es tan urgente y vital que lo anuncia pese a estar ya en tiempo pre-electoral parlamentario y al costo político que conlleva.
.-*La coherencia de un discurso vacío: ganar tiempo.
El discurso de Maduro en la AN, video incluido, calificaría como el informe de gestión del presidente de un centro de estudiantes. Y como va dicho fue dirigido a los chavismos; no al país. Delirante; y cómico; inconcebible; sin embargo estuvo armado según una coherencia. La coherencia de ganar tiempo. Llama a la unidad a los chavismos; a “no pisarse la manguera”; a no implosionar;  a no confrontarse y al menos por ahora manejar las contradicciones internas. Declara, así, sin más, que en su gira si obtuvo recursos suficientes para manejar las “dificultades” actuales; y garantizar la continuidad inmediata  “del proyecto”. Y que, unidos, podrán torear los efectos inflacionarios de la macro-devaluación de la modificación cambiaria y del aumento de la gasolina; que significarán recursos e ingresos en bolívares y dólares suficientes  para mantener intacto el clientelismo en la transición, frenando el posible estallido social. Mientras, se gana tiempo.
Mientras se gana tiempo; primero e inmediatamente, hasta tener concretada la mayoría calificada de la próxima AN; que, como siempre garantizará el CNE-SMARMATIC con las votaciones virtuales; pero que ahora como nunca antes, sin Chávez, supone y requiere la unidad chavista; ante  la segura y consistente denuncia del fraude que será indispensable y mucho mayor que los anteriores; y por ende, más inocultable y evidente. En un contexto internacional diferente al del 2013. Y hacia el mediano plazo, ganando tiempo; para luego y ya con la mayoría calificada parlamentaria, darle legitimidad constitucional a los convenios de inversiones diez-mil-millonarias de China; base estratégica de largo plazo de la implantación del Estado Comunal con la aplicación del Plan de la Patria.
Según informaciones que circulan, los chinos, tanto a partir de la experiencia, mala, que ya han tenido en sus convenios con el régimen chavista; como considerando los efectos, riesgos propiamente, de ya no estar Chávez;  para establecer convenios de grandes inversiones de  largo plazo; como sería un conglomerado industrial para la producción de equipos militares pesados; habrían exigido que dichos convenios sean conocidos y aprobados formalmente en AN. El conocimiento y la aprobación por la AN de cualquier convenio internacional, es exigencia y condicionante constitucional de su legalidad y constitucionalidad. Exigencia que Chávez, simplemente desconoció en la contratación con trasnacionales de todo el mundo, por varios centenares de millones de dólares. Contrataciones ilegales, inconstitucionales, que sin embargo fueron asumidas sobre la garantía de  que su firma, que “el rabo e’cochino” era suficiente.   
.-*Para el madurismo y los chavismos,, el 2015; equivale al 2014 con el RR para Chávez.
Anteriormente afirmé que político-electoralmente de las elecciones el 2015 resultará un cuadro político-institucional similar al del 2010; y hasta peor. Previsiblemente, y el madurismo tiene con qué; en la AN que tendremos, los chavismos contarán con la mayoría calificada de los dos tercios. El oscuro y descarado tasajeo entre chavismos que fue la “renovación de los poderes”; tuvo el sentido de controlar absolutamente el poder electoral, para garantizarse que las parlamentarias sean sobre las pautas y procedimientos, y manejos, que garanticen los resultados predeterminados. Lo que hemos vivido; en concreto la profundización de la crisis nacional junto a la crisis crónica de los chavismos; y de acuerdo a lo dicho supra  sobre el discurso de Maduro en la AN; ratifico, y ahora con más énfasis, lo dicho. Con más énfasis porque, no se trata para los chavismos, y particularmente para el madurismo de simplemente ganar nuevamente otra elección. Estas parlamentarias son de vida o muerte para él y para todos ellos. Para Maduro y  las restantes cúpulas chavistas estas elecciones del 2015, son lo que el referendo revocatorio del 2004 fue para Chávez.   
Caracas enero 2015
 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario