.- Parte I/IV .-
.- ELECCIONES REGIONALES Y CRISIS NACIONAL.
.- Los venezolanos no elegimos; solo votamos.
Si aún cabe hablar de “derecho natural”; el de decidir sobre las
determinaciones que afectan su vida, personal comunal contextual; sería un derecho, “natural” de
toda persona. O sea, elegir, para decidir quién gobierne, sería un “derecho natural”. Aunque; independiente de
doctrinas jurídicas y demás; decidir o, elegir, sobre las condicionantes de su
propia existencia, es un derecho no solo porque está en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos; o en la Declaración Mundial de los Derechos
del Ciudadano, etcétera. Ni, en nuestro caso, porque está en la Constitución.
Sino porque es consustancial a la condición humana; porque, al solo existir, se tiene. Algo sobre lo que
hoy ya no hay ninguna duda ni discusión; al menos en la racionalidad global en que
hoy vive y se ordena la mayoría de la Humanidad .
Votar no es elegir; es solo
escoger entre opciones. Y cuando quién vota no participó a consciencia y
voluntaria y libremente en la determinación de dichas opciones; el votar compulsionado
se concreta en la negación de su derecho a elegir. Los venezolanos no ejercemos
el derecho de elegir; en Venezuela, solo votamos; no elegimos. Aunque como en todas las anteriores, en la novísima
CRBV, también se consagra que “La Soberanía reside en el Pueblo…”; su ejercicio,
ambiguamente, sin mencionar elección, se concreta en el voto; y aunque se
establece que es “intransferible”. Pese a que
un voto que no elige, como en general en nuestro caso, es la peor, la
más perversa variante posible de transferencia compulsiva de no-ejercicio de la
soberanía.
.- Suspender las regionales seria la negación, una más, de la soberanía
ciudadana.
La pretensión, por parte de
sectores de ambas burocracias, de suspender las elecciones regionales de fines
de este año, según, por parte de la MUD, para que se realice el Revocatorio; y
del GPP por otras razones; implica que el derecho a elegir y hasta a votar,
universal de todos los venezolanos; se supedita discrecionalmente a los
intereses y expectativas de los factores nacionales de Poder que la promueven;
y al ejercicio del derecho de la parte del país en que se apoyan. Tal
suspensión sería, nada nuevo ciertamente, la negación del ejercicio de la
soberanía ciudadana de todos los venezolanos; a designar gobernadores y
legisladores, en los lapsos concretos pautados en la CRBV. No solo de los que, por
sus razones y en su derecho; cosa de ellos; asumen voluntariamente no
ejercerla.
A los ciudadanos de cualquier
tendencia identificación o filiación nos
toca rechazar cualquier variante de suspensión de dichas regionales; sea
cual sea el pretexto. De darse un evento sobrevenido; el caso específico del
Revocatorio; previsto pero no concretamente pautado constitucionalmente; su
eventual realización, tiempos, procesamientos, etcétera, sean cuales sean; debe
supeditarse a la legitimidad y la prioridad
es de las elecciones regionales.
.- Regionales legitimidad y prioridad.
Cambiar los poderes estadales;
gobernadores y legisladores; al término de sus ejercicios pautados en la Constitución;
es un derecho legítimo, vale reiterarlo, de todos los ciudadanos y las
comunidades regionales y locales; de todos; no solo de una parte. No es un
derecho relativizable; o, no debería serlo como ha sido históricamente aquí; salvo
que fuera un evento de “fuerza mayor”; a ninguna circunstancia eventualidad o
iniciativa concreta. Ni siquiera tendría que considerarse como tema político
dicha pretensión de suspender las regionales; tratándose en realidad, cual es
el caso, de una estrategia electoral partidista-candidatural de un sector de
las oposiciones.
Y son la verdadera prioridad
nacional. Lo característico de la estructura de Poder en Venezuela es su
centralismo y concentración presidenciaista absoluta. Ha sido así, histórica,
bicentenariamente; desde Bolívar, hasta hoy. Y ha resultado de la supeditación
continuada de lo regional y local a “lo nacional” y central. Una supeditación
que no ha variado en los doscientos años de nuestra vida republicana; haya sido
cual haya sido la variante de autoritarismo; civil o militar, que estuviera en
el Poder. La crisis nacional actual; la peor que hemos vivido en nuestra
historia; es el resultado de haber llevado al extremo, al “llegadero”, dichas
centralización y concentración presidencial del Poder. En función de movernos
hacia salir de ella; ninguna acción a pesar de lo intenso de la crisis, de la
exasperación nacional y las retóricas y matrices de opinión y creación de
falsas expectativas; ni sacar a Maduro ni nada inmediato, ni nada que se venda
para “ya”; es prioridad, ni en concreto,
garantiza ni viabiliza nada, más ni antes, que activar, permitir y propiciar la activación de
la subjetividad y dinámicas electorales regionales y locales; libremente, sin
interferencias centrales ni nacionales. Vale hacer notar que en las últimas
declaraciones de voceros de la MUD; ya arrancando la recolección de firmas para el referendo; se refieren a que se haría entre noviembre y
diciembre; los meses en que se harían las regionales. Luego, aparte otras
consideraciones; no vale el argumento de
que la crisis y el riesgo de estallido sociales, de golpe, etcétera, son tales;
tan inminentes; que no se puede esperar
a su realización.
.- Son el momento de las regiones; de las comunidades, de los
ciudadanos.
Son la oportunidad de
revertir; de iniciar, la reversión del endogenismo, el localismo y el atraso y aislamiento de la mayoría de
nuestros estados; de revertir desde su base los desarrollos desiguales; tanto
en los contextos nacional y mundial; como en los mismos regionales y locales.
Si el venezolano individualmente
no ejerce su soberanía; a ninguna instancia; derivadamente, las comunidades
locales y estatales y regionales, tampoco. Ni siquiera las gobernaciones y
alcaldías son ejercidas plenamente. Salvo excepciones y en casos y aspectos
específicos y circunscritos; los estados y las regiones; están atenidos;
supeditados propiamente; al poder nacional central; en la mayoría de los
aspectos e instancias de su vida y dinámica. La crisis que vivimos; en mucho es
la crisis del centralismo y la concentración presidencialista del Poder; de la
negación de lo regional y lo local, como dimensiones determinantes de lo
nacional. Es también la crisis de la partidización. Estas regionales pueden ser; deben ser, la oportunidad en que la
gente, los ciudadanos, local y regionalmente; por primera vez en nuestra
historia; se activen para dinamizar lo local y regional; de afirmen soberanamente
sobre lo central-nacional.
.- De la crisis saldremos a partir de las dinámicas regionales; no al
revés.
La condiciones político-institucionales
y sociopolíticas que vivimos; de crisis general; en que está pautado elegir
gobernadores y legisladores; con una subjetividad altamente politizada; y la
representatividad y el partidismo agotados; propician que ese proceso pueda
tener un largo alcance en varios
sentidos. Siempre, sobre que las regionales son la vía concreta hacia salir de la crisis; lo
contrario y opuesto a lo que plantean las oposiciones; según; salir de la
crisis, cambiando primero el gobierno nacional; para ir luego a lo regional.
El primer alcance estructural
de que sea a partir de las regionales; será el de la máxima legitimidad posible
que tendrán los gobiernos estatales resultantes. Que por primera vez en la
historia los venezolanos a consciencia y voluntad, elijamos realmente a los gobernadores
y legisladores que decidamos; que no solo votemos por “el mal menor”; compulsivamente
polarizados; como siempre o casi; por candidatos decididos e impuestos por las
burocracias partidistas-empresariales. Será un cambio cualitativo de base ciudadana
determinante; que los nuevos gobernadores y legisladores, resulten de la
calificación confrontación y apoyo fluido de la gente de las comunidades y las
regiones.
Un segundo alcance; de fondo; de que las regionales sean un proceso
abierto, transparente; política y totalmente manejado fluidamente desde el principio hasta el fin por la gente;
por los ciudadanos; no manipulado partidista-empresarialmente; es que
tendencial y espontáneamente serán despolarizadas. Que en ellas no se va a
copia, no operará, la artificial, inducida, polarización actual; nacional; en
la que se soportó el autoritarismo cívico-militares chavista y madurista; y
antes los civiles puntofijistas. Una despolarización que se concretará en la
activación de un nuevo sujeto político en la política nacional; de la gente,
del ciudadano como sujeto político real; sin el cual nunca saldremos de la
crisis; ni en lo inmediato, ni, menos, en perspectiva.
El tercer alcance de la ciudadanización de las elecciones de
gobernadores y legisladores será que de ellas resultará una nueva e inédita
correlación de poder, centro-regiones. Ni el modelo chavista, de Chávez; ni, ahora, el madurista;
de “un solo gobierno” desde Miraflores hasta la última alcaldía; serán posibles.
Ni ninguna variante puntofijista de cuadro homogéneo partidizado de gobiernos
regionales. Ni con Maduro si sigue; ni con otro Maduro u otro Chávez que venga
del signo que sea; habrá “un solo gobierno”; ni un mapa nacional monocromo ni bi-cromo de gobiernos regionales; con un
cuadro de gobernadores que no le deban nada a ninguna burocracia partidista o
factor de poder central, nacional. Sino que se deban determinantemente a sus
electores a sus comunidades. Con la deriva político-institucional determinante
de tal nueva correlación de poder centro-regiones; de que el Consejo Federal de Gobierno dejará
de ser un escenario para la retórica y
las escenificaciones presidenciales; para convertirse en lo que ha de ser; un
espacio para la nivelación de los
gobernadores y el presidente; de federalización, de des-presidencialización de
la administración gubernamental. Un espacio de intercompensación nacional de
todos los estados y regiones del país.
.- Regionales: un nuevo sujeto político; una nueva correlación
centro-regiones de fuerzas.
La medida de lo que podrá
llegar a ser un cuadro nacional, no partidizado, de gobernares electos por la
real voluntad ciudadana regional y local; la da la impotencia a que se redujo
el autoritarismo, primero, de Chávez y luego de Maduro; ante la resistencia de
los tres gobernadores de oposición que quedaron
pese al fraude del CNE-SMARTMATIC; que se impusieron y el chavismo tuvo
que calarse, en el 2012 y hasta hoy. Para durante sus períodos; aun con las restricciones
el acoso y la amenaza continuados; pese al saboteo y el paralelismo; mantenerse
y ejercer sus funciones; evidente y determinantemente sobre la legitimidad y el apoyo populares que tuvieron
al ser electos.
Tres gobernaciones; pese a la
precariedad fáctica de Guarulla en Amazonas lo dudosa y cuestionada gestión de
Capriles en Miranda; y la de Falcón en Lara; que tuvieron que ser
político-institucionalmente hasta respetadas por el chavismo y el madurismo. Como
es perfectamente viable; una mayoría o todas las gobernaciones; una mayoría plural,
incluidas las que eventualmente puedan mantenerse chavistas; no designadas a
dedo y electas, no solo votadas, por la gente; en bloque nacional tendrían tanto
poder fáctico; tanto o equiparable; y más poder político; que la
presidencia y el gobierno central. Sería
el verdadero freno al presidencialismo y el autoritarismo; vale reiterarlo; no
solo a Maduro de continuar todavía hasta el 2019; sino a quién lo sustituya sea
quien sea. Por lo demás; ya está dicho; las elecciones regionales son la
verdadera deriva del histórico 6D. Con la nueva correlación centro-regiones de
fuerzas que resultará de ellas; para decirlo en criollo: Maduro “brinca o se
encarama”. Previsiblemente brincará.
El mayor avance posible
inmediato hacia realmente crear las condiciones
para avanzar hacia salir de la crisis nacional; se concretará en la
medida de que las elecciones regionales se hagan como está pautado; y que la
gente los ciudadanos libremente, despolarizados, a voluntad sean quien elijan
los nuevos gobernadores y legisladores; que no solo los voten. En la medida de
que por esa vía, un nuevo sujeto político; el ciudadano, la gente; desde la
base regional y local comunal; entre a determinar las relaciones del Poder con
la sociedad nacional.
Caracas abril de 2016.-
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