12 nov 2014

Maduro en regresiva

.-* A Rodríguez Torres lo saca el “Alto Mando de la Revolución”
En mi anterior reflexión ”Maduro y el madurismo sin Rodríguez Torres no tienen vida”; rafaelsiribarrendice.blogspot.com;  digo que su sacada  del MIJP, más que efecto de la coyuntura, es causa de lo que hoy sucede y seguirá sucediendo. De no haberse producido, a estas alturas la dinámica conflictiva  interna, chavista  estuviera normalizada. Su encrespamiento y caotización actuales  se activan cuando el régimen madurista deja de tener su soporte político-institucional fáctico; el estabilizador que fue su gestión de Estado; cuyo resultado determinante fue que  desde marzo del 2013 todo el desconcertado proceso interno chavista, orbitara en torno a la gestión de Maduro.
A Rodríguez Torres no lo sacan los colectivos, ni ningún cuadro de los conflictos y presiones internas gubernamentales partidistas, que se desataron a partir de la muerte de Chávez. Lo saca Maduro a casi quince días de la muerte de Odreman en el Manfredi; ejecutando una decisión cocinada en La Habana en el “Alto Mando de la Revolución”, con Fidel y, seguramente, con Ramiro Valdez; y, que sin que nadie se la esperara; anunció a su regreso.
.-*El ministro más poderoso en los últimos 50 años
Se ha dicho que Maduro y el “Alto Mando ” lo sacan porque acumuló mucho poder; y tiene proyectos políticos personales. Ciertamente,  fue el ministro del Interior que concentró y manejó más poder fáctico en los últimos cincuenta años o más.  Pero no porque lo haya ido haciendo progresivamente en su estadía en el MIJP. Sino porque inmediatamente de ser designado por Maduro armó, el “Plan Patria Segura”; un aparato de altísima capacidad fáctica, poder de fuego, equipamiento, movilidad, inteligencia, contrainteligencia; decenas de miles de efectivos militares y policiales bajo su mando directo; independiente del ministro de la Defensa. Ese poder  sin precedentes que mantuvo a pulso y ejerció ostensible y disuasivamente; aunque con notable manejo político; fue la base de la estabilidad y continuidad que logró el régimen de Maduro.

6 nov 2014

Maduro y el madurismo: sin Rodríguez Torres no tienen vida

.-¡-.
.-*Inteligencia y contrainteligencia soporte de  Maduro
Carmen Meléndez y Miguel Rodríguez Torres, salvo que se me escape otro, fueron los únicos ministros que se mantuvieron en sus carteras, durante 19 meses desde que Maduro asumió en marzo del 2013. El ahora exministro, concentró y manejó en este gobierno, inteligencia y contrainteligencia; luego de haberlo hecho durante los diez últimos años del gobierno de Chávez; el control absoluto que durante ese tiempo ejerció sobre lo político y militar, la estabilidad de que disfrutó, en mucho, fue responsabilidad  de él. Igualmente la estabilidad  que el madurismo fue logrando; primero en la  confrontación con los restantes chavismos; y luego con las oposiciones; básicamente ha sido, resultado de la gestión del MIJP.
Los tres sacudones que Maduro, el madurismo en promoción desde el Poder, ya produjo;  contra, el generalato 4Febrerista, primero, en el 2013; y este año, dos,  contra  Giordani, y Ramírez y Jaua; y ahora, el cuarto en marcha contra Cabello; fueron posible y, según, siguen siendo  posibles, por la superioridad en poder fáctico que Rodríguez Torres logró en el MIJP; y la consistencia política con que lo manejó. Sin ese manejo y los “sacudones” que posibilitó, Maduro no hubiera logrado desmontar los “duque de alba” en los que  Chávez montó su autoritario manejo del Poder. Ni, hubiera  sobrevivido a la desestabilización, golpista, que la derecha endógena, chavista, jefatureada por Cabello y Ameliach. provocó con los muertos del 12F pasado y  atizó durante febrero y marzo; cuando puso en marcha su “ofensiva fulminante antifascista”. Acción golpista chavista denunciada con precisión y nombres de ejecutores, etcétera, por el propio hermano de Juancho Montoya, el más notorio de esos muertos.
.-* En la revolución no hay delito sino “lucha de clases”
Que “el extraño incidente de Quinta Crespo” como lo calificó Maduro; el martes 7 de octubre,; haya sido un enfrentamiento entre bandas; o, entre el CICPC y una banda; o, entre el CICPC y un colectivo; que haya sido masacre y no un enfrentamiento; se irá o no aclarando, u oscureciendo; según la manipulación de los hechos que se haga; sin garantía de nada. Lo que salta a la vista es que, sin una investigación completa y sus conclusiones; lo que se maneja oficialmente; no explica, ni justifica; al contrario; la sacada de Rodríguez Torres del MIJP. Al contrario; contradice la premisa,  de que en la orientación político-institucional de la gestión de Maduro y el madurismo hacia una gobernabilidad; uno de sus aspectos determinantes es el desarme de los colectivos; al menos de algunos que bajo sus propios mandos y con franquicias chavistas;  se mueven en las interfaces entre el delito común, “por cuenta  propia”, y el delito “político” tarifado y en nómina. Simbiosis a partir de la que en la revolución, ya no hay “delitos” sino “lucha de clases”