.- Una constituyente antichavista para la reelección de Maduro.
La constituyente anunciada por
Maduro es madurista; no chavista. Realmente antichavista. La promueve
desentendido de los demás chavismos en su proyecto de construir el madurismo.
Para imponerles su liderazgo y su reelección. Dándose una base sociopolítica
regional que no tiene; quitándosela a los gobernadores y alcaldes chavistas; la
mayoría 4Febreristas.
Es antichavista. Junto con
Ecarrá; el cerebro constitucionalista del madurismo; y Jaua; quiere cambiar la
CRBV; la constitución de Chávez “la
mejor y más moderna del Mundo”; que iba a “durar cien años”; dictada por él
mismo desde Miraflores en 1999: sobre el programa del “Proceso”, “Para salir
del laberinto” de 1997. E invirtiendo la
dinámica de “La victoria perfecta” de Chávez del 2012
.- Una huida hacia adelante en escenarios entre gigantografías.
Contra la pared; bailando en
un tusero; es una “huida hacia
adelante”. Pero no en una perspectiva real, concreta; sino en la perspectiva
virtual escenográfica de los estudios de grabación de sus cadenas nacionales.
Escenografía pura de montajes en tramoyas y bambalinas gigantografías y gingles; de asambleas controladas y falsos positivos.
.- Ni comunal ni originaria ni federalista.
La constituyente madurista no
es; ni, en tal caso, sería; comunal ni originaria ni federalista; como pretenden
en sus retóricas Maduro Jaua y Ecarrá. Ni siquiera psuvista. En tal caso; no
pasará de algunas asambleas regionales
y/o sectoriales; varias en el Teresa Carreño; como las que en el 2015 y 2016
montó para el “II Congreso del PSUV”; y el “Congreso de la Patria”. Con
participantes; Maduro mismo dixit; “escogidos cuidadosamente entre los más
comprometidos con la revolución”; con una agenda y control de su procesamiento
desde Miraflores; y absolutamente centralizada en Caracas.
.- No se atreve a disolver la AN; dos de cada tres diputados
oficialistas lo rechazarían.
Pese a sus amenazas
reiteradas; las personalizadas contra diputados concretos; y las generales; sigue sin atreverse a
intervenir o disolver la AN. Aunque con todo el poder fáctico y político-institucional
que le permite el presidencialismo, absolutamente concentrados y centralizados;
está solo y aislado políticamente nacional e internacionalmente; sin bases
sociopolíticas reales; concretas. Maduro no tiene partido; el PSUV; aparte su
in-estructura y reducirse a una burocracia que maneja las nóminas
gubernamentales; no es madurista; es mayormente 4Febrerista. No pasa del 15% el
apoyo nacional que tiene; y la inmensa mayoría del mismo chavismo que queda lo
rechaza; es antimadurista. En ese contexto; y, según; dos de cada tres
diputados chavistas; de la AN lo rechazan; y como ya se dan manifestaciones
abiertas; la mayoría de la fracción parlamentaria oficialista se alzaría en
contra de una eventual intervención o disolución.
.- Crear una base electoral nueva para construir el madurismo sin los
otros chavismos.
En su proyecto personal
reeleccionista; en el mismo contexto de
estar atrapado en el aquelarre del todos contra todos de los chavismos; y en
las tensiones e incoherencias internas de su equipo de gobierno; sin más
soporte que el poder fáctico; que cada vez más tiene que manejar más a pulso.
Tampoco cuenta con el CNE; ni con el sistema de sistemas de procesamiento y
totalizaciones electorales. Hasta lo que se cree; y según; solo controla su
directiva; sus cuatro rectoras; o, según, solo tres. Con el suspenso en que
está; de que en ellas se produzca; o ya está planteada; una crisis como la de
la Fiscal.
Sin contar discrecionalmente
con el CNE; ahora, ni siquiera, seguro,
con su burocracia directiva; ni su estructura interna de procesamiento;
la idea de la “constituyente comunal” apunta a crear una base electoral nueva;
“comicial; Ecarrá; la llama, “originaria”; comunal; parroquial; fuera del manejo inicial oficial del CNE. Pero
que por la vía de hecho; “originaria”; se le imponga; según, “desde las bases
ciudadanas”; por encima de las convocatorias formales; aparte de los listados
oficiales de electores; y como un ente electoral soberano; por encima del CNE,;
que tendría que reconocerlo como supuesta fuente de legitimidad. Y obviamente
de la AN.
.- Bypasear al CNE el PSV y el GPP: de “La victoria perfecta” de Chávez
a la “constituyente comunal” de Maduro.
A sabiendas; a pesar del obligado
teatro; de que no tiene ninguna posibilidad concreta de ganar limpiamente
ninguna elección ni nacional ni regional ni local; de que no tiene bases
sociopolítica ninguna; de que no tiene partido y que no cuenta ni con el PSUV
ni la mayoría chavista de la AN. Y que tampoco controla todo el CNE; ni hoy
puede negociar su manejo con los otros chavismos como fue hasta el 2013.
Sobrestimando, no se sabe qué; y subestimando todo su contexto; Maduro se lanza
a bypasear; no solo al país, que lo rechaza absolutamente; y a la mayoría chavista; sino que también al
CNE y al PSUV y el GBP.
Un bypaseo que implica
invertir la estrategia de imposición del poder centralizado absoluto que Chávez
intentó con su “Victoria perfecta” del 2012. Que consistía en “ganar”; CNE-Smartmatic mediante; todas las
gobernaciones, consejos legislativos y alcaldías. A partir de su liderazgo
nacional; mediante el fraude necesario; y la incondicionalidad de los
liderazgos chavistas regionales y locales; pretendía lograr electoralmente el
control político-institucional absoluto del país; desde lo nacional a lo
regional y a lo local. Para luego re-legitimarlo; como estructura de control y
poder nacional-presidencial-central; con la implementación del “Plan de la
Patria”; declarada como iba a ser; y como fue, por la AN de entonces, ley
orgánica de la República.
El “Plan de la Patria”; con
todo y el liderazgo de Chávez; ya en mengua, pero todavía importante; era
inviable; y, en intentándose implementar;
en el corto plazo se hubiera
desmontado. Hoy es igual de inviable; e imposible de siquiera intentar su
implementación; sin ni siquiera liderazgos nacionales regionales y locales
incondicionales ganados para el
centralismo como los chavistas de entonces. La beligerancia ciudadana local y
regional apunta al dimensionamiento de lo regional como dimensión concreta del
ejercicio de la soberanía ciudadana; hacia la descentralización, la
desconcentración y la despresidencialización del ejercicio del
Poder. Hacia la regionalización y ciudadanización de la política. Hacia la
activación de un nuevo sujeto político el ciudadano; en un nuevo ámbito
socio-político y político-institucional; la región.
.- Ante la constituyente madurista; CALENDARIO ELECTORAL con regionales
ya.
Llegue hasta donde llegue la
constituyente madurista; nonata que es y desahuciada como está; aparte de
rechazarla totalmente como se está haciendo; en la calle y políticamente; para
bloquearla. Hacia que sea el equivalente venezolano del rechazo paraguayo a la
pretensión reeleccionista de Cartes; ese no es el tema de fondo; sino en tal
caso circunstancialmente; de la
confrontación y lucha contra el madurismo. La respuesta a la constituyente
madurista; es profundizar e intensificar
la movilización por las regionales; y la presión sobre el CNE para que formalice
y publique ya el calendario electoral que presentó en octubre pasado. O sea; no
equivocarse ni desviar la atención; aunque tiene que ver; la cuestión no es la
constituyente madurista; sino las regionales Dentro de la agenda general por el respeto a
los DDHH, el reconocimiento de la ANB y la libertad de los presos políticos Con
una agenda política sobre lo electoral, de tres puntos: 1.- Concentrar la
presión en el CNE para la formalización y aprobación del CALENDARIO ELECTORAL
de octubre pasado; 2.- Concentrarse en activar y armar lo regional como base
política para lo electoral; sea cuando sean las elecciones regionales; como en
función de dimensionar las regiones, como poder regional; frente al poder nacional central autónomo; y,
3.- Impulsar una AGENDA CIUDADANA para el debate sobre la región y la ciudadanía
frente al Poder nacional, el presidencialismo y el centralismo.
Caracas mayo del 2017.
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