LA REFORMA DE LA LEY DE MEDICINA, LA ELIMINACIÓN DEL LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL, EL PODER
Rafael Iribarren.
.-*LO MEDIATICO DE LA REFORMA DE LA LEY DE MEDICINA
De la aprobación por la AN de la Reforma de la LEY DE EJERCICIO DE LA MEDICINA, (RLEM), el impacto mediático fue sobre la limitada preparación profesional real de los “médicos comunitarios integrales” (mci); mas de 8.200, que en diciembre; un 80%, se incorporarán a ejercer en hospitales públicos; el resto, en centros de salud del interior.
.-* LO VERDADERAMENTE MEDULAR DE LA RLEM
Sin embargo a pesar de su realidad e importancia, y del impacto que tienen, tales hechos son circunstanciales; la atención y actitudes habidas no apuntan al sentido medular que tienen en sí la reforma de la LEM y la incorporación acelerada al sistema público de salud de miles de mic, de más de 8.200 ahora y de 30 o 40.000 mas en un lustro .
Lo medular de la reformada LEM es la relación en que queda el profesional de la medicina ante el Poder; como profesional y como ciudadano. Al establecerse que para ejercer debe registrar e inscribir el titulo en las “oficinas públicas” correspondientes, no gremiales; el recién graduado salvo casos particulares, podrá ejercer solo dónde cuándo y cómo los organismos de planificación gubernamentales arbitren
En el proyecto de la RLEM, (desconociéndose su texto definitivo); el art. 4, como uno de los tres requisitos para ejercer, establece: “Registrar e inscribir el título en las oficinas públicas que establezcan las leyes”; lo que significa que ni el título universitario ni el estar agremiado serán suficientes para ejercer si no está registrado e inscrito en las oficinas gubernamentales; que, solo ejercerá el profesional que esté en los registros del gobierno.
.-*TERRITORRIALIZACON DEL EJERCICIO PROFESIONAL
La territorialización, municipalización y parroquialización de los profesionales y derivadamente de la población; de la educación de la cultura del deporte, etcétera; de la salud; en las áreas en que se dimensionan la vida cotidiana y las expectativas vivenciales de la gente, de la familia; está establecida aunque sin destacar, y para ser reglamentada, en toda la legislación del aparato jurídico que ha venido siendo montado para la concentración y centralización del Poder; para la construcción del “Socialismo del Siglo XXI”; en las leyes llamadas del “PODER POPULAR”; de los “CONSEJOS ESTADALES DE PLANIFICACION Y COORDINACION DE POLITICAS PUBLICAS”, de los “CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION PUBLICA”, de “TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS Y SERVICIOS DE LOS MUNICPIOS Y LOS ESTADOS AL PODER POPULAR”, en la “LEY ORGANICA DEL PODER POPULAR”, en la de “CONTRALORÍA SOCIAL” etcétera. La territorialización de la población, y obviamente de los profesionales, está en la base, es sustancial, de la idea de “La nueva Geometría del Poder”; está en la “LEY ORGANICA DE EDUCACION”, (LOE) con la municipalización del ejercicio docente, y en la revertida “LEY EDUCACION UNIVERSITARIA”, (LEU) en la que estaba clara la idea de que la asignación de cupos por el MEU y el CNU apuntaba a su municipalización..
Estas dos leyes LOE y LEU; aparte de la territorialización general que compulsivamente se impondría con la legislación referida del Poder Popular; apuntan en la misma dirección, aunque mas en perspectiva, que la RLEM, a la territorialización de los currícula al correlacionárselos con los contenidos concretos, “contextualizados” regionalizados y/o municipalizados a partir del denominado “conocimiento pertinente” en que se basa el “PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN” del MEU conformado por unas 25 carreras nuevas y de nivel intermedio; entre las que está la de los médicos comunitarios integrales.
.-* LEYES PARA LA TERRITORIALIZACION DEL EJERCICIO PROFESIONAL
En el 2004 fue aprobada en la AN en primera discusión, la “LEY MARCO DE PROTECCION DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS” (LMPCPEPCU); y en el 2009 igual en primera discusión el proyecto de “REFORMA DE LA LEY DE EJERCICIO DE LA INGENIERIA LA ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES”, (LEIAA). En éstas leyes sí se concreta y explicita que la territorialización será el marco condicionante insoslayable para el ejercicio de todas las profesiones en el país.
En la LMPCPECU, se establece que el ejercicio de cualquier profesión se hará en el “ámbito de adscripción” del profesional, territorialmente correspondiente al centro profesional, municipal o parroquial en que esté inscrito; no pudiendo ejercer en otro ámbito, en otro municipio o parroquia, sino con la autorización de su centro profesional de adscripción; y de la del centro en cuyo ámbito pretenda o se pretenda que lo haga; quedando establecido que tales autorizaciones pueden ser negadas; así como puede ser negada hasta la posibilidad de ejercer en cualquier ámbito, incluso a pesar de tener un título dado por una universidad nacional. Esta ley al ser aprobada definitivamente regirá para todos los universitarios del país de cualquier rama o nivel; para lo que contempla la creación de un ente rector superior el “CONSEJO GENERAL DE PROTECCION A LOS COLEGIOS Y EJERCICIO PROFESIONAL DE CARRERAS”; integrado además de por varios profesionales, por representantes de tres ministerios del gobierno nacional.
.-* BUROCRACIAS PARA EL CONTROL PARROQUIAL DE LOS AGREMIADOS
Y, la reforma de la LEIAA enmarcada en la LMPCPECU sobre sus contenidos doctrinarios e institucionales; desarrolla los aspectos concretos referidos a la reestructuración, municipalización y parroquialización de los gremios; particularmente para el CIV pero de formulación genérica; estableciendo su conversión en estructuras burocrático-gubernamentales de registro seguimiento y control de los agremiados. Aún cuando se presenta como una “reforma”, realmente es otra ley. Junto a cambiar en forma y contenido la antigua ley, define una estructura organizacional de los ingenieros arquitectos y afines, totalmente diferente y opuesta a la gremial existente. La “Federación de Colegios de Ingenieros y Arquitectos”, como es llamada la estructura que sustituye al CIV; aparte de no tener ningún carácter federal; se concreta no como la expresión y en tal caso el instrumento gremial de un sector profesional; sin pretender que hoy sí lo sea realmente; sino como un sistema para el control gubernamental total desde el nivel nacional hasta el local de los agremiados y su ejercicio y vida; con claramente definidas funciones de registro seguimiento control y manejo, administrativo y partidista policial de los mismos. .
.-* HACIA UN SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y MANEJO CENTRAL DE TODOS LOS PROFESIONALES
En la AN están varios proyectos de reforma de leyes de ejercicio profesional; enmarcados en la línea de ir armando y consolidando un sistema total de control y manejo central nacional de todos los profesionales del país. Tal sistema total aunque aún en proceso, está ya en fase avanzada de la conformación casi completa de la estructura jurídico-institucional fundamenta en que se soporta. Al ser aprobada en segunda discusión, como es previsible en cierto plazo, la LMPCPEPCU, (ley marco); y constituido como sería el referido “CONSEJO GENERAL DE PROTECCION A LOS COLEGIOS Y EJERCICIO PROFESIONAL DE CARRERAS” que ella contempla; en vigencia ya la LOE, (de educación), con su implementación concreta que se viene dando en los convenios laborales con el magisterio; y además con la próxima aprobación de la contemplada LEY DE EJERCICIO DOCENTE ; aprobada y en aplicación la reformada LEM, (de medicina), a ser previsiblemente reformada totalmente en un futuro cercano; y, aprobándose como igual es previsible en segunda discusión la LEIAA, (de ingeniería y arquitectura); el gobierno dispondrá de la base jurídico-institucional y político-administrativa para ejercer discrecional y centralmente, efectivamente, el control y manejo del ejercicio de los sectores profesionales mas numerosos condicionantes de la cotidianidad nacional, de educadores, ingenieros y arquitectos, y médicos; que además de omnipresentes en la vida de la gente, y siendo los tres sectores mas numerosos, suman la mayoría de los profesionales del país.
.-* INCOMPETENCIA IRRESPONSABILIDAD Y PRAGMATISMO EN LA APROBACION DE LA RLEM.
Sin información ni debate previos, sin ni siquiera circular suficientemente antes el texto del proyecto entre los parlamentarios y sin que ni estuviera en la agenda del período, la Asamblea Nacional aprobó unánimemente en primera discusión el proyecto de RLEM introducido solo días antes; para luego,. solo horas o uno o dos días después, aunque con los solos votos oficialistas, aprobarlo en segunda discusión. Y, cuando se esperaba su promulgación por Chávez, y sin explicación, sorpresivamente se hizo volver a considerarlo en Cámara modificarlo nuevamente aprobándola sobre la marcha en minutos, en esta ocasión solo por los diputados oficialistas.
Se trata de un acto de irresponsabilidad e improvisación extremas; de incapacidad total de la burocracia oficialista; y de desvinculación con la realidad nacional de la oposición que la secundó. A solo semanas de graduar a mas de 8.000 mci; luego de seis años de carrera; es cuando se toma nota y la iniciativa de darle un marco legal para su ejercicio profesional. Irresponsabilidad e incapacidad, de quienes diseñaron y programaron las carreras, de las autoridades de los centros universitarios en que las cursaron y cursan; de la burocracia partidista-parlamentaria y de los anuentes parlamentarios oficialistas, primariamente; pero también de los parlamentarios de oposición que, según, pragmáticamente, lo aprobaron en primera discusión
La muy indicativa unanimidad con que la RLEM se aprobó en primera discusión, un proyecto ni siquiera de todo el oficialismo sino de un sector de la burocracia partidista-parlamentaria chavista; a espaldas de sus mismos profesionales; induce su debate nacional abierto, no polarizado; fuera de los esquemas polarizantes de gobierno-oposición socialismo-democracia, etcétera
-* RUEDA LIBRE SIN CONTRATIEMPOS HACIA EL CONTROL TOTAL
En el 2009 la LOE, (de educación), fue aprobada por el chavismo sobre la marcha con cambios de última hora; a pesar de estar aprobada en primera discusión casi un decenio atrás; siendo confrontada solo en debates mediáticos y movilizaciones limitadas y de última hora. Mientras que la LEU, (de universidades) oscura y confusamente y hecha aprobar una madrugada navideña cuando no esperaba reacción; fue frenada y hecha regresar por Chávez a la AN, por la limitada pero consistente respuesta universitaria de calle que se disparó en horas. Aunque, luego y a pesar del golpe político, de poder ciudadano, que significó para el autoritarismo ser forzado a echarla atrás y hasta destituir al ministro; la Universidad se redujo casi inmediatamente a una acción solo reivindicativa y mediática y a la confrontación política interna; en las que se mantiene aun mientras los mecanismos clave de la no aprobada ley se aplican igual como si estuvieran vigentes Igualmente, la reforma de la LEM, (de medicina) fue igual decidida y aprobada intempestivamente; e igual, sin que ante ella se diera casi nada más que la reacción de solo algunos sectores universitarios y académicos del sector médico mayormente; e igual casi totalmente mediática.
La LMPCPEPCU, (ley Marco) y la LEIAA, (de ingeniería y arquitectura) están aprobadas en primera discusión desde hace siete y cuatro años respectivamente; ante un CIV y un CAV que dan muestras de ni siquiera saben de qué se trata realmente; a espaldas de los millones de profesionales a los que se les quitará la libertad de ejercicio y vida ciudadana; al ser reducidos a simples recursos, a insumos alfanumerados a disposición de los aparatos de planificación y gestión centralizados; leyes que están siendo aprobadas a espaldas del país que ignora todo de ellas hasta su existencia misma; a espalda de los treinta millones de venezolanos de hoy que las rechazaría de saber que existen y de qué se tratan y en consecuencia tomaran conciencia de lo profundo de cómo los afectará de ser implantadas; que las rechazaría víctimas como cotidianamente ya vienen siendo de la desprofesionalización generalizada de la gestión pública y de sus perversos efectos en las condiciones y calidad de vida.
.-* A PESAR DE SER UNA MINORIA INCONSISTENTE INCAPAZ Y CORRUPTA
El autoritarismo chavista, aparte de su ficción electoral, hoy no se soporta sino en una minoría cuantitativamente menguante y cualitativamente cada vez más clientelar; su permanencia y proyección en el. Poder se pretende sobre el control que tiene de los poderes fácticos la polarización mediática y la profundización del clientelismo; y demostradamente contando sobre todo, con la inexistencia de una beligerancia ciudadana, política, lúcida, que lo confronte, como poder concreto mas allá de lo mediático y lo político-insttitucional.
El proyecto de un sistema de control central total de la sociedad articulado a partir del control de tres millones de profesionales, territorializándoles su ejercicio profesional y su vida ciudadana y familiar; es primitivo delirante y antihistórico; es inviable; y en conociéndolo sería rechazado por la casi totalidad nacional. Pero pese a ser la minoría inconsistente que es; y a pesar además de su mediocridad torpeza incapacidad e irresponsabilidad de su corrupción metastásica;, la burocracia autoritaria chavista lo viene impulsando rueda libre y silenciosamente; sin obstáculos; porque mas allá de lo mediático, no se le confronta; y previsiblemente seguirá haciéndola avanzar; contando, con que la inercia de la dinámica político institucional, eminentemente mediática y pragmática, polarizante, electoral y partidista en que se inserta la oposición apunta a que se la confronte cada vez menos y mas débilmente
.-* LA REALIDAD Y LA ESTRATEGIA DEL PODER
Para los autoritarismos y mesianismos de cualquier signo o condición, de cualquier retórica o teología políticas; civiles militares, democráticos dictatoriales, de izquierda o de derecha, partidistas o tecnocráticos; el ejercicio del poder es, absolutamente, prioridad absoluta, para concentrarlo consolidarse en él y retenerlo indefinidamente. Los problemas reales de la gente, del país, la realidad, se reducen a temas para justificar proyectos personales grupales sectoriales partidistas empresariales; no necesariamente para solucionarlos. Salud y seguridad, la educación y el ambiente la ciudad la economía la cultura etcétera; la pobreza la agricultura; sus grados de deterioro y/o satisfacción se consideran siempre variables enmarcadas en la evaluación de “la gobernabilidad” sin la que el mantenerse en el Poder entra en riesgo. Si dentro de la estrategia de ejercicio del Poder, los recursos disponibles las prioridades reales y los costos y réditos políticos de una política, es viable solucionarlos en equis grado; pues eventualmente se asumen; salvo, cuando cerca de los umbrales de colapso no priorizarlos puede significar la crisis terminal. De cualquier manera siempre, la relación entre el autoritarismo y los problemas de la sociedad, y su eventual respuesta a ellos; siempre, está en función de su permanencia en el Poder.
Las leyes que vienen siendo hechas aprobar por el chavismo para el control de los profesionales y la eliminación del libre ejercicio; de Medicina, de Ingeniería y Arquitectura y de Educación; la ley Marco; las que vienen en camino; las leyes generales del Poder Popular; y todas las relativas a las áreas de la vida nacional y la gestión pública; han de ser vistas y entendidas, no a partir de su correspondencia real o supuesta con los problemas concretos de la gente ni de su calidad teórica o técnica en función de sus soluciones; mas allá de que lo puedan realmente ser; sino, esencialmente, como impulsos hacia la mayor concentración del Poder y su preservación indefinida. En el caso, la reflexión y el debate medular sobre la ley de Medicina no son sobre la salud de la gente ni la competencia profesional de los mci; como no lo son la infraestructura la ciudad el ambiente, la reflexión y el debate sobre la ley de Ingeniería y Arquitectura; ni la soberanía ciudadana o la “soberanía alimentária” o el poder adquisitivo de la gente, por ejemplos, sobre las leyes de Comunas de Tierras o de Costos y Precios Justos. La reflexión y el debate primero que toca hacer sobre las piezas del andamiaje jurídico y técnico-jurídico que el autoritarismo militar actual viene montando, son políticos; lo técnico y lo jurídico están supeditados; tienen que centrarse en la cuestión del poder a la que responde y apunta ese andamiaje como proceso como conjunto y como fases y partes de éstos; como impulsos diferentes pero dirigidos hacia el objetivo central, la concentración total del Poder mediante el control desde el poder central hacia todos los niveles y áreas de la vida de la gente; control al que responde la generalización y profundización de la desprofesionalización de la gestión pública; y que implica su maximización con la eliminación del libre ejercicio profesional. . .
.-* LA POLARIZACION, ESTRATEGIA DEL PODER
Enfrentar la estrategia de poder del autoritarismo, en general, y en concreto la eliminación del libre ejercicio y la reducción del profesional a insumo alfanumerado parroquializado; implica sustraerse a la polarización que promueve; no planteárselo en el plano de lo político-institucional; sino en el de lo sociopolítico, que es el plano en el que debe, y puede, verdaderamente llegarse a dar una correlación, sociopolítica, de fuerzas, en la que el poder fáctico mediante el que el autoritarismo se hace hegemónico, termine siendo confrontado en desventaja con un contrapoder social, ciudadano, cuya dinámica cualitativa y cuantitativamente llegue a convertirlo en superior a aquel. Ello supone la despolarización de la conciencia y la confrontación de la gente con el poder como contrapoder; supone promoverla no en términos de sacar un “gobierno malo” para sustituirlo por uno “bueno”; ni de oposición contra gobierno ni de democracia o puntofijismo contra chavismo o socialismo; ni en términos de una confrontación electoral el 2012 o el 2013 ni de primarias ni a precandidatos o candidatos. Supone que la sociedad como conjunto confronte al Poder; no al gobierno.
El aparato de control total que está en vías de montaje y articulación, primariamente sobre un sector o dimensión específico de la sociedad; aunque inmediata y directamente no sobre los otros; es en realidad y en su perspectiva sobre toda la sociedad en conjunto independientemente de los alineamientos ideológicos políticos o socioeconómicos circunstanciales y estructurales que haya. La polarización de cualquier naturaleza, sociopolítica cultural, electoral, promovida sistemáticamente desde el poder, tiene precisamente el sentido de distraer del hecho de que la contradicción y la confrontación planteadas, es entre la sociedad y el Poder, entre la gente los ciudadanos y el Poder.
.-* LA CUESTION DEL PODER PREVIA A LO ESPECÍFICO
La ofensiva contra la inteligencia y concretamente contra la inteligencia soberana y beligerante; contra las universidades autónomas y los centros de investigación científica; la desprofesionalización y militarización de la gestión pública; el proyecto de territorialización del ejercicio y la vida de los profesionales y la eliminación del libre ejercicio, reducirlos a simple recursos a disposición de los centros de planificación y gestión centrales autoritarias; tiene como horizonte de ejecución a los profesionales en general de todas las áreas por igual Lo específico de cada área de conocimiento y práctica profesional; la problemática y dinámicas concretas que le son propias; ante la estrategia común del Poder pasa a un segundo plano al plantearse confrontarla. El problema de los mci y los médicos y la salud, no es contra el Ministerio de Salud; como el de los ingenieros y arquitectos y ambientalistas, o de los economistas y administradores o de los educadores; de las universidades y los universitarios; no es contra los ministerios del Ambiente de Desarrollo Urbano y Vivienda ni de Finanzas y Planificación ni de Educación; ni contra el de Educación Universitaria. El problema de los profesionales como tales, de todos, el problema común, es contra el Poder y su estrategia de liquidarlos como sector sociopolítico como trasversalidad sociopolítica. Entonces, enfrentarla es común a todos.; ha de ser igual una acción transversal a toda la sociedad.
.-* A LOS PROFESIONALES NOS TOCA RESPONDER
El autoritarismo y el mesianismo de cualquier naturaleza, niegan, no lo soportan, cualquier interlocución inteligente; admiten solo la sumisión la anuencia lo cortesano; solo ceden bajo presión, bajo el riesgo de perder el Poder. La única vía para frenar e impedir la implantación del proyecto autoritario en concreto de territorializar a la población mediante la de los profesionales es confrontarlo en la calle mediante un contrapoder solo posible mediante la movilización creciente de los profesionales hacia la conformación de una correlación sociopolítica de fuerzas en la que su mayoría como conjunto como sector y transversalidad sociopolítica lo confronte. .
Caracas diciembre 2011